La noche del pasado jueves se realizó la inauguración del quinto Salón de Junio y la premiación a los ganadores del concurso de pintura que convocó a 127 artistas de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, Francia, Italia, República Dominicana y Moldavia.

El ganador fue el guayaquileño Roger Iván Pincay García, el segundo lugar lo obtuvo el peruano Simón Hilario Ramírez y el tercero, la ecuatoriana Marcela Orellana Calle.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Carlos Falquez Aguilar, hizo la entrega del premio al ecuatoriano de 24 años.

Los organizadores reconocieron con 10 mil dólares al primer lugar, 5 mil al segundo y 3 mil al tercero, además se entregó el premio Mejor Trabajo del Artista orense a Danny Narváez Paz y cinco menciones de honor.

Publicidad

Pincay cuenta que empezó realizando pinturas a los 14 años. “En el colegio aprendí las técnicas y empecé a mostrar mis primeras obras, pero en la universidad (ITAE) fui conociendo la parte más importante que es la dimensión conceptual de una obra”.

Su obra triunfadora, Neverland, es un óleo sobre lienzo de 180x200 cm. Le tomó un mes y dos semanas realizarla. “Este trabajo encierra una palabra: ironía. La pieza es un ensamblaje de arquitectura o lugares que se puede encontrar aquí o donde quiera”, describió el joven artista.

Se denomina Neverland en alusión al país del nunca jamás. “Se encuentran elementos como burbujas y Peter Pan, es como ironizar esos espacios que pueden existir o no”, agregó quien hace poco se graduó como tecnólogo en artes visuales y desea sacar un posgrado en el extranjero en esta rama.

Entre los logros que obtuvo con sus trabajos artísticos constan: segundo lugar en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en Guayaquil y dos primeros lugares de pinturas universitarias en Quito. El premio obtenido ($ 10 mil) invertirá en sus estudios superiores.