La Federación Ecuatoriana de Fútbol no sigue el ejemplo de la Confederación Brasileña o de las federaciones de México y Venezuela, que no tuvieron inconvenientes en hacer públicas sus respectivas listas de convocados para la Copa América 2024. Fiel al férreo hermetismo que caracteriza a la actual administración de la FEF, los nombres que preliminarmente llamó Félix Sánchez Bas se han conocido por una filtración de la cadena internacional ESPN.

Por esa postura dirigencial surgen rumores infundados como este: a fin de mes el DT español de la Tricolor revelará los nombres. O supuestos como este: después de los partidos amistosos de junio próximo, contra Argentina (día 9 del mes citado), Bolivia (12) y Honduras (16), recién Sánchez Bas elegirá para llevar al torneo continental que se jugará en Estados Unidos.

Lo cierto en el primer punto es que de acuerdo con el reglamento de Conmebol, desde la semana pasada los nombres de los preseleccionados debieron ser presentados oficialmente. En el segundo caso, también con base en las reglas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para cuando Ecuador juegue los tres amistosos ya habrá caducado el plazo para inscribir a los 23 definitivos.

Publicidad

Lo que dice el reglamento

Según el cronograma estipulado en el reglamento de la Copa América 2024, las 16 selecciones clasificadas tienen dos “fechas claves” (según el portal de Conmebol) para entregar su listado de jugadores, una primera provisional y la definitiva con los 23 jugadores que estarán en el certamen que enfrentará a combinados de Conmebol y Concacaf.

El primer corte para conocer a los futbolistas que estarán en la Copa América se venció el 5 de mayo anterior, cuando con la presentación de la Lista Provisional de jugadores, esto según el artículo 58 del reglamento del torneo (Capítulo 9: Inscripción de jugadores y oficiales/cuerpo técnico).

Publicidad

Corte definitivo

En esta primera fecha, cada asociación participante entregará un listado “con un mínimo de 35 y no más de 55 jugadores”, de los que por lo menos cuatro serán arqueros. “La lista provisional se presentará a la Conmebol a través del sistema informático Comet dentro del plazo estipulado en la tabla de fechas clave”, cita la organización, que aclaró que este listado no será divulgado.

Publicidad

El 12 de junio próximo las selecciones de la Copa América 2024 deberán presentar la “lista de buena fe”, este es el corte definitivo para tener el listado oficial de los equipos participantes, de acuerdo al artículo número 59 del capítulo noveno.

Estas nóminas serán oficializadas por parte de la Conmebol después del vencimiento de la fecha y horario de presentación, es decir, a partir de las 16:00 del miércoles 12 de junio. (D)