El presidente venezolano Nicolás Maduro saludó el miércoles al papa Francisco, a quien catalogó como un adalid de la lucha contra la corrupción, y abogó por la canonización de José Gregorio Hernández, el llamado ‘médico de los pobres’ de Venezuela.

Los comentarios de Maduro se produjeron un día después de que el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles anunció que será recibido por el sumo pontífice próximamente en una audiencia privada en el Vaticano.

“Este es el papa que viene cuestionando el sistema neoliberal que lo privatiza todo, el modelo de los privilegios, y que viene emprendiendo tremenda lucha contra la corrupción”, dijo Maduro en un discurso televisado.

Publicidad

Acto seguido, Maduro expresó su confianza en que la Iglesia católica elevará a los altares a Hernández, un médico que vivió de 1854 a 1919 y que ha sido aceptado en principio por la Iglesia como candidato a la canonización.

Las autoridades de la iglesia venezolana han intentado conseguir la beatificación de Hernández desde 1949, tres décadas después de su muerte, arrollado por uno de las dos docenas de vehículos que había en esa época en el país.

“Yo tengo una corazonada, que más temprano que tarde José Gregorio Hernández, el santo de los pobres, el santo del pueblo de Venezuela, será canonizado por el Vaticano”, acotó Maduro. En junio, Maduro se reunió con el papa en momentos que Venezuela enfrentaba una crisis política tras la elección presidencial del 14 abril.

Publicidad

 

Detalles: Petición
Recogieron firmas

Cuando Juan Pablo II visitó Venezuela en febrero de 1996 recibió una carta firmada por 5 millones de personas, en la que se pedía hacer santo al Hno. Gregorio.