Por Julissa Villanueva

Tiendas de barrio, panaderías, restaurantes, cafeterías, entre otros, guardan un espacio importante en la agenda de grandes proveedores, que ven en ellos una posibilidad de crecimiento sostenido, a través de alianzas y organización.

A pesar de la expansión de centros comerciales y supermercados, las tiendas y restaurantes de barrio mantienen su espacio. “Siempre hay alguien quien antes, durante o después de una jornada de trabajo requiere comprar una bebida o servirse un plato de comida. Y para ello no se requiere ir a un mall”, opina María Vera, dependiente de un restaurante en el centro de Guayaquil.

Publicidad

Ella negocia de forma directa con los proveedores y, según el volumen de productos solicitados, obtiene mayores descuentos. Su trabajo inicia a las 04:30 con la compra de productos frescos en el mercado, para preparar los alimentos, y culmina a las 20:00, con la limpieza y cierre del local. Cuando se le pregunta si le interesaría formar una agrupación gremial para lograr ventajas competitivas, contesta que sí, pero difícilmente pueda lograrlo por la falta de tiempo.

Esa opinión es generalizada entre los comerciantes minoristas y, por ello, un grupo de expertos en Marketing identificó la situación como un problema, para así con acciones concretas empoderar a los tenderos del barrio y dependientes de comercios al por menor

El comercio minorista contribuye a la generación de empleo en Ecuador: está integrado por 232.760 establecimientos económicos y ocupa a 442.339 personas en el país. Del total de establecimientos, el 50,5% tiene relación con la venta de alimentos y bebidas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), obtenidos den censo económico del 2010.

Publicidad

Atención 24/7

"Los tenderos operan prácticamente todos los días de la semana. Sabíamos que el fabricante se quería juntar con ellos, porque es el eslabón más importante en la cadena", comenta Guido Varela. Él inició el proyecto para conformar la Asociación de Tenderos del Ecuador (Asotendero) junto a otras dos personas.

Publicidad

La red de tenderos del Ecuador se conformó hace cuatro años, cuando se desarrolló la Primera Expotienda 2014, en Guayaquil. Hasta entonces era difícil juntar a los propietarios de estas pequeños y medianos negocios en un solo lugar, pero era una necesidad para optimizar los procesos de comercialización al por mayor.

Una cifra justifica aquello: el 80% de las compañías proveedoras de productos de consumos masivo se concentran en las tiendas de barrio, según Varela.

Más de 5.000 dueños de negocios interactuaron con los representantes de grandes marcas para la compra de productos a precios de feria, accedieron a capacitaciones sobre las obligaciones tributarias y los requisitos a seguir para formalizar sus pymes. En 2015, este encuentro se repitió en Guayaquil, Quito y Cuenca.

La ‘App del tendero’ integra a fabricantes y distribuidores

Publicidad

Tres años después, en julio pasado, la red se presentó más afianzada y presentó tres novedades.

La primera fue el lanzamiento de la 'App del tendero', una aplicación móvil para teléfonos Android para lograr contactos con empresas proveedoras, concretar negocios con descuentos, acceder a la función de caja registradora y capacitaciones virtuales. Un mes después del evento la app ya contaba con 1.500 descargas, que es el equivalente al número de socios activos de la red de tenderos.

Cuentan con la revista Promotendero con promociones y descuentos con las empresas. Y la tercera, la organización del Encuentro Latinoamericano de Presidentes de Tenderos en Guayaquil, para octubre próximo. Eventos similares se han desarrollado en Perú y Argentina.

En Guayaquil, hay entre 18.000 y 20.000 puntos de venta, de los cuales 16.000 son tiendas, según el estudio de mercado que posee el gremio. "Las tiendas de barrio son parte de la economía popular y solidaria y las políticas deben estar enfocadas en ellos. El Gobierno ha dado señales de hacerlo y por eso tuvimos a la Vicepresidenta de la República en la última feria", añade Varela.

Distribuidores y multinacionales están entre los aliados de la red de tenderos, en donde también hay panaderías, restaurantes y cafeterías, porque poseen semejanzas en las características de sus proveedores.

Integrados

En la red están multinacionales como Kimberly Klark, una de las empresas líderes en fabricación de productos de higiene a nivel mundial; 3M, con su marca Scotch-Brite, D'Pastelo , Quicornac, entre otras marcars.

Desde agosto Grupo Familia, fabricante de productos para el cuidado, higiene y aseo personal (papel higiénico Familia, pañales Pequeñín, toallas sanitarias Nosotras, entre otras) se integró a la red y participa en la ‘App del tendero’. Este grupo empresarial colombiano, tiene presencia en Suramérica y El Caribe.

“El Grupo Familia es consciente de las nuevas tendencias del mercado en lo que respecta al mundo digital, es por eso que entendemos y queremos acercarnos más al tendero. Con esta aplicación móvil, estamos dándole una nueva alternativa para que él pueda solicitar pedidos, informarse de nuevos productos, promociones y estar mejor informado de las nuevas innovaciones del mercado”, explica Osman Carvajal Ojeda, gerente de Ventas del Grupo Familia.

Según algunas investigadoras de mercado, en el Ecuador existen 110.000 tiendas y el Grupo Familia, a través de sus distribuidores, llega al 82% de las mismas. En Colombia el Grupo llega al 95% de cobertura de tiendas, agrega Carvajal.

“El reto del grupo con los tenderos del Ecuador es llegar al 100% de la tiendas, con el portafolio adecuado para ellas y garantizarle un buen margen de rentabilidad, adicional que la tienda de barrio siga siendo el lugar de compra preferido por los ecuatorianos”, complementa. (I)