En el Diccionario de la lengua española (2014) y también en la versión electrónica se recomienda la tilde en esos vocablos cuando la frase resulta ambigua, es decir, cuando transmite más de una idea. No obstante, hay que considerar que el contexto siempre descarta cualquier ambigüedad o anfibología.
Para referirse a estos pequeños saurios o reptiles suelen usarse de manera indistinta los dos nombres.
Esta frase no está bien construida, pues el adverbio «más» se debe emplear con adjetivos que tienen grado positivo y que transmitan propiedades graduables.
Partamos del vocativo, que es una expresión nominal o apelativa. Es decir, se usa para captar la atención del receptor o receptores.
Los acortamientos de expresiones pluriverbales (compuestas) se deben escribir en una sola palabra.
En los dos casos debe escribirse «expresidente» en una sola palabra, pues la base es el término «presidente», por lo tanto es simple o univerbal (consta de un solo elemento).
La frase «por medio de la presente carta» tiene un circunloquio innecesario, además de ser redundante, pues las expresiones «medio, presente y carta» apuntan a lo mismo: el canal comunicativo que se está usando para enviar el mensaje.
«Yendo» es el gerundio del verbo ir. ¿Pero por qué es «yendo» y no «iendo»?
Estos códigos pueden escribirse antepuestos o pospuestos a la cifra a la que están asociados.
¿El símbolo de porcentaje (%) va unido a la cifra?
Ñaño proviene del quechua ñaña, que literalmente significa ‘hermana de ella’. En el Diccionario académico está desde 1927, pero desde mucho antes ya constaba en el léxico ecuatoriano.
¿Por qué se tilda la palabra «él» cuando es pronombre, pero no se usa la tilde en «ella» cuando se emplea con la misma función?

Páginas