¿Es redundante decir «tormenta eléctrica»?

Desde un punto de vista semántico, la expresión «tormenta eléctrica» resulta redundante. Se afirma esto porque en la palabra «tormenta» está implícito el sentido de ‘perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo’, como se puede comprobar en el Diccionario de la lengua española, de la RAE y Asale.

Pero desde una esfera general no es redundante, pues hay muchos tipos de tormentas. Por ejemplo, están las tormentas tropicales, las tormentas de arena, de nieve, de granizo, entre otras.

Publicidad

En todo caso, en un ámbito periodístico, un título como «Fuerte tormenta anegó las calles de Guayaquil» transmite con claridad la idea de que ese fenómeno atmosférico se desencadenó con rayos, viento y lluvia.

Cuando el contexto no está claro, no hay razones para cuestionar el uso de la frase «tormenta eléctrica», pues, como ya vimos, hay algunos tipos de tormentas.

¿Entreno y entrenamiento pueden funcionar como sinónimos?

Publicidad

Así es. El sustantivo «entreno» es sinónimo de «entrenamiento». Por lo tanto los dos se pueden usar de manera indistinta.

«Entreno» ingresó al Diccionario en el 2001. Prácticamente es un término nuevo, razón por la que algunos usuarios de la lengua se resisten a aceptarlo.

Publicidad

Este vocablo remite a «entrenamiento», que es la acción y efecto de ‘entrenar o entrenarse’ (preparar a personas para la práctica de un deporte, adiestrar o domar a los animales).

Ejemplos con el nombre «entreno», con el sentido de ‘entrenamiento’:

«Flora Duffy se rompe un dedo en un entreno de natación» (Triatlón Noticias [España] 4.3.2020).

«Visita sorpresa en el entreno de Antigua GFC» (Triatlón Noticias [Guatemala] 3.3.2020).

Publicidad

«Atleta salvadoreña Aixa Martínez se reta con entreno continuo de 24 horas» (La Prensa [El Salvador] 23.2.2020). (F)

FUENTES:Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Diccionario de la lengua española (2001), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española; Google.com.