Viajar a los balnearios de Guayas o la península de Santa Elena desde Guayaquil no resultó simpático este 2 de enero. El tráfico fue intenso hasta salir del peaje en el km 24, sector de Chongón. Durante la mañana tomó hasta dos horas cruzar las casetas.
Las redes sociales se convirtieron en central de quejas abiertas, más como desahogo ciudadano que como opción de soluciones. Sin embargo, las autoridades de tránsito están obligadas a buscarlas para mejorar el flujo en una vía de por sí congestionada en horas pico y más durante feriados.
Al presente asueto aún le quedan sábado y domingo. El viernes 2 de enero se sumó como feriado no recuperable por decreto presidencial. Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), durante el feriado saldrían por el peaje entre 20.000 y 23.000 vehículos por día.
Publicidad
CTE y ATM se pronuncian por caos vehicular para salir de Guayaquil a balnearios de la costa
La Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) aseguró en X que “la demora en la circulación –el 2 de enero– responde al flujo concentrado de vehículos en el sector del peaje, donde el proceso habitual de atención genera tiempos de espera que, de forma acumulativa, inciden en el tránsito de la zona”. Añadió que sus agentes se mantienen “gestionando la movilidad y brindando apoyo operativo”.
La CTE hizo revisiones que también generaban malestar porque detenían el tránsito. La seguridad vial es importante y la autoridad está en la obligación de garantizarla; en esa medida, hay que entenderlo.
150.000 personas copan playas de Salinas en este segundo día de feriado
La sociedad sí está en su derecho de exigir que se mejoren los procesos de flujo vehicular. Es conocido que en feriados colapsa la salida hacia la costa y el retorno los dos últimos días. Sobre ello se debe trabajar para que los viajes que se planifican como relax familiar no se conviertan en estrés y riesgo inclusive.
Publicidad
De ninguna manera se trata de pedirle a la gente que no viaje; al contrario, el argumento de aumentar días de feriado es impulsar al turismo, pero precisamente por ello las instituciones deben coordinar acciones para gestionarlo a fin de ofrecer una buena experiencia. (O)


















