El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé declarar el inicio del periodo electoral para los comicios del 2027 en la sesión del próximo 7 de febrero. Esto en lo formal del organismo. En los partidos y movimientos políticos, entre tanto, también se observan acciones preparatorias.

Los tiempos los marcan las normas, pero resulta pésimo que el país deba ser testigo de un arranque partidista con acusaciones y descrédito, lejos de las propuestas de soluciones, planes de trabajo o proyectos políticos.

Publicidad

Es temprano para hablar de candidaturas para campañas, pero no para anticiparse a evitar infracciones implementando medidas proactivas.

No es nueva la práctica de campaña anticipada, sea utilizando tecnología, vallas, pintura de paredes o llevando ‘ayudas sociales’ o así vestidas.

Publicidad

Con la declaratoria del inicio de periodo electoral, o incluso antes, es clave que el CNE refuerce acciones para el cumplimiento de las normas electorales. La falta de herramientas de control en el ámbito digital, donde la inteligencia artificial y varias plataformas hacen análisis en tiempo real, no cabe.

El desdén con que se manejan estos temas dentro de las organizaciones también es cuestionable. Cumplir con el deber de respetar las normas les evitaría demandas y posibles sanciones, además de ser una muestra de respeto a los electores.

Pero en medio de la realidad del país hay otro tema grave en el que deberán trabajar las autoridades por los riesgos que ya se han evidenciado en la región: evitar que las estructuras criminales contaminen con recursos o candidaturas la cosa pública es prioritario. No es temprano para abordarlo dentro de lo que será la preparación para las próximas elecciones, previstas para 2027.

El Código de la Democracia define a periodo electoral como el ciclo que integra las actividades y operaciones que se desarrollan dentro de las etapas preelectoral, electoral y poselectoral. Tras su declaratoria habrá mucho trabajo por delante. (O)