La gripe ha regresado a niveles similares a antes del 2020, de cuando no existía la pandemia del COVID-19 que llevó al mundo a adoptar medidas de bioseguridad que condujeron a una reducción de casos de gripe a nivel general.

La alerta la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recomendado la vacunación contra la gripe y el coronavirus, particularmente para personas vulnerables. En Ecuador, el Ministerio de Salud anunció que desde el 24 de octubre habrá una campaña de vacunación contra la influenza como medida de prevención ante la cercanía del fenómeno de El Niño. Es una buena noticia, considerando los índices mundiales de enfermedades respiratorias. La mala noticia es que esta es solo una circunstancia más en que no aprendemos de las experiencias. Los efectos del COVID-19 se ven a futuro, advierten algunos investigadores, y la gripe puede desencadenar en otros males mayores. La salud no es un tema para minimizar.

Campaña de vacunación contra la influenza se iniciará anticipadamente el 24 de octubre

Durante la pandemia, excepto que las personas se enfermaran de COVID-19, era muy raro que alguien se contagiara de gripe. Las campañas para mantener las medidas de bioseguridad fueron permanentes y el temor al coronavirus no solo regularizó el uso de la mascarilla, sino también el permanente lavado de manos, el uso de desinfectante y la limpieza de todo lo que se compraba.

Publicidad

Ahora es una minoría la que utiliza mascarilla e incluso empiezan a desaparecer de las perchas. Y el uso de alcohol quedó en algunos. ¡Cómo nos cuesta aprender de las experiencias! Cuando el COVID-19 mataba a miles de personas, había cuidados desde el sector público y privado.

No es necesario esperar a que las enfermedades o virus se propaguen para prevenir. El sistema de salud y los ciudadanos tenemos que hacer conciencia del gasto que significa una enfermedad que se puede evitar con medidas simples.

En los hospitales locales empieza a aumentar la atención de personas con enfermedades respiratorias. La alerta está dada, hay que trabajar en prevención. (O)