La descripción demográfica de la provincia del Guayas consta en la página web de la Prefectura: 25 cantones, 56 parroquias urbanas y 29 rurales, está en una zona privilegiada por su diversidad de clima, suelo, etnia y recursos hídricos. Sin embargo, el censo agropecuario, cuyos resultados se presentaron este 27 de noviembre dejó datos que exigen una reacción.

Solo hay 766.229 hectáreas agrícolas, señala el diagnóstico del sector rural. La prefecta Marcela Aguiñaga explicó que de acuerdo con un censo del Ministerio de Agricultura, Guayas tenía un millón de hectáreas agrícolas, pero la realidad es que es menor. Advirtió la gravedad de que la frontera agrícola disminuya por el crecimiento desordenado de las ciudades.

Publicidad

Otra alerta que se evidencia es la baja tecnificación en el sector. En Guayas predomina la agricultura tradicional, con poco acceso a maquinaria, riego tecnificado y prácticas de manejo modernas.

Esta es una de las debilidades del sector en todo el país. Los pequeños agricultores no solo requieren de financiamiento, para lo que el Gobierno ha abierto líneas de crédito, sino de asesoría y acompañamiento porque no se puede negar que el modelo tradicional genera producción limitada, pérdida de poscosecha, degradación de suelos y otros signos que hacen poco competitiva a su producción.

Publicidad

Ecuador está en una lucha por seguir abriéndose al mercado internacional, por lo cual urge la tecnificación que no implica llenar el campo de químicos, sino introducir eficiencia y sostenibilidad.

Un diagnóstico es una herramienta poderosa para enfrentar los problemas. En ese contexto el censo presentado por la Prefectura del Guayas es un insumo que la misma institución y el Gobierno deben usar con sabiduría para elaborar una agenda clara, realista y de trabajo sostenido.

Los países que le apuestan a la agricultura tienen asegurada la mejora de su economía. El suelo de Ecuador es óptimo, solo se requiere decisión para entrar a mercados que exigen calidad, certificaciones limpias y producción sostenible. (O)