A 15 días de Navidad el tráfico insoportable y la alta concurrencia de personas a locales y centros de comercio en ciudades como Guayaquil resultan insuficientes para disimular los problemas que el país enfrenta en materia de seguridad y la incertidumbre económica de familias cuyos miembros están en búsqueda de empleo.

El Gobierno mantiene planes como empleo joven y promueve la plataforma encuentraempleo.trabajo.gob.ec e invita a acceder ahí a “Buscadores de Empleo” para encontrar oportunidades, entre otros mecanismos, sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo a octubre pasado fue de 3,2 %; el empleo adecuado se ubicó en 37,4 % y el subempleo en 20%.

La delincuencia y la violencia también afectan el ánimo colectivo. El Estado está obligado a evitar que el crimen organizado y la delincuencia urbana afecten las posibilidades de reactivación para el sector comercial y amenacen la tranquilidad de la ciudadanía ecuatoriana.

Publicidad

Operativos policiales y militares se observan en algunos sectores, pero los robos violentos ya son noticia, como el ocurrido en La Aurora (Daule) la semana anterior cuando a un hombre le arrebataron bajo amenazas con armas $ 7.000.

Es necesario que los ciudadanos acudan a mecanismos de protección. La Policía Nacional tiene el servicio de traslado de valores llamando al ECU911. Las transacciones digitales son otra opción cuando se trata de altas cantidades de dinero.

A 15 días de Navidad aún hay mucho por hacer desde el Estado y desde la sociedad. En materia de tráfico los conductores deben trasladarse con responsabilidad igual que los peatones y obviamente se requiere control de agentes y semáforos activos y bien sincronizados; en temas de seguridad reforzar la protección en todo el país y en políticas económicas revisar los planes y proyectos para que más que promesas haya compromisos para terminar con las incertidumbres. Una economía sólida se observa a través del empleo y la prosperidad. (O)