Algunos estudios recientes muestran una ventaja del confinamiento: la lectura ha aumentado en muchas partes del planeta. Hay entidades académicas, gubernamentales y de la sociedad civil que reconocen la necesidad imperante de apoyar concretamente –no solo en el discurso– el desarrollo de nuestra cultura por medio de reconocer económica y socialmente a quienes la difunden, a quienes la piensan encima de su valor comercial.

Una de esas pensadoras, trabajadora de la cultura imprescindible es María Gabriela Alemán. Su labor, allende su fenomenal estilo como escritora ecuatoriana, incluye la creación de un lugar de encuentro virtual con escritores latinoamericanos para aprender de literatura, cine, telenovelas y tanto más que vemos o leemos en esta espectacular muestra digital.

Este trabajo, desarrollado desde 2019, ya está disponible con libre acceso en el sitio web de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans: https://exhibits.tulane.edu/exhibit/writers/

Se llama LAWS, cuyo acrónimo traducido es Serie de Escritores Latinoamericanos. Ahí se encuentran entrevistas a escritores de nuestro continente desde la curiosidad y erudición de Alemán, lecturas de textos y libros, evaluación de publicaciones y editoriales que comparten sus contenidos en el sitio. Recorridos de vida que develan las historias de nuestros países desde estos críticos de sí mismos y la riqueza de sus distintas miradas.

Para quienes no trabajamos en el área de las ciencias sociales es un placer encontrar temas que poco debatimos en nuestra cotidianidad, como la literatura del posconflicto, crónicas policiales, autoficción, novela gráfica, terror, etcétera. Cada minuto de la muestra es una oportunidad para nadar en áreas nóveles, divertidas y profundas. Es una puerta que abre nuestra curiosidad hacia autores impresionantemente elocuentes llenos de historias que muestran la piel del continente, una historia construida entre risas y lágrimas, sin duda muy distinta a la que leemos en textos escolares o artículos de opinión.

Les dejo algunas frases:

“... el periodismo me puso en contacto con una pila de mundos..., la mejor literatura, poesía en realidad, tiene investigación, tiene material fuera de la experiencia del autor, aprendes a hacer preguntas, a hacer orden del caos de toda la investigación…”, dice Achy Obejas sobre su licencia para hallar un mundo distinto al común, al fácil.

“… siento que la polarización que viven todos nuestros países finalmente lo que produce es esa mediocridad, de alguna manera es un fracaso de la política que termina arruinando a los propios protagonistas políticos, acaba con la credibilidad de ellos, de las instituciones, de la democracia”, Alberto Barrera, autor de una de las mejores biografías de Chávez.

Les recomiendo tomar un café y sentarse frente a la pantalla a escuchar las conversaciones de estos seres humanos maravillosos. Al ver, oír y leer la serie disfrutamos la diversidad de nuestra América, al tiempo que acompañamos a los autores en su repensar la cultura. Es una invitación a abandonar los binarismos ideológicos, sexuales, históricos, a superar prejuicios contra lo distinto, contra la literatura contemporánea de esta tierra tan fértil como desconocida. (O)