Ñaños lindos: me voy un tiempito de vacas, y yo que esperaba encontrar puro cogote no encontré es nada. O sea, de delito fragante, ni pío. Es que parece que andamos en luna de miel, porque don Guille se puso intenso y los mandó a la caleta a los asamblelistos y asamblelistas: “¡Se me van con sus tereques!”, les anunció. ‘Tonces’, de una se fueron soplados para replegarse y volver ya mismito.

Tremenda bullanga las campañas de los candidotes y candidatas. Yo sí les digo que anden pilas con los batracios que los rondan, aunque me tinca que Jancito de un trópic se los baja. Ni hablar del sheriff Villa y su Hello Kitty 5.0, una línea y kaput, fritos como salchipapas.

¡Y lo de la consulta! Que el Yasuní o el Yasunó. Que Yaku-sí o Yaku-no. Al Bolívar le llaman “Ay, mijos”, no Armijos. Y ni hablar de Otto, cuyo apellido pronuncian como salsa inglesa. Y de doña Luisa, ¡uff!, nadie aclara que es González, no la otra. Bien turra la comunicación, no como la de don Guille, que era indescriptible.

Me contaron que el TCE decidió que Hervás sí va, y es que todos le preguntaban: “¿Hey, vas o no vas?”. Y del Carrillo, nanay; más claro bróders, nos juegan al pepo. El que de ley no va es Alvarito, y ahora Dani Ken podrá continuar con Ecuador adelante, sin coalisionar, como reporta mi Tte. Quimí.

Y cuando pensábamos que se había hecho humo, don Bigotón lanzó sus miau-bramidos que sonaron hasta el ático, perdón, el Ártico. Hay tres c pepas para gobernar, rugió: cabeza, corazón y la otra c (ya tu sa’). Les juro que este felino tiene más de 7 vidas.

También me desayuné eso de que si las islas son o no nuestras. El rollo, me aclaró un ad honorem, es que depende de si uno ve el océano medio lleno o medio vacío; o sea que simón, siguen siendo, pero un poco de lejos. ¿Será?

Por otro lado, la Tremenda Corte se puso fiera y le bajó al presi un decreto, habrá que preguntarle al Basabe; él sí sabe de esa nota entre poderes, no como el fiscal ‘yo no sé’. ¡Ah!, me olvidaba de Lady Diana y el Camembert o como se llame. Me quedé fría cuando me instruyeron sobre las perillas e imperillas. ¡Qué ofuscación esa vaina! Y otra cosa: que dizque nos han fauleado con los Dhruv y que Meza (el perito), les ha puesto no un pero chiquito, sino uno grandote a los productos.

¿Y recuerdan que les anuncié que el Capi daría papaya? Era broma nomás y ahora confiesa él, muy sabrosón, que le insinuaron insinuaciones por dos palos… No pues, Capi, hable serio, ¡cuente la sapada! ¡Estamos hasta aquííí de malandros!

Pero no todo es color de hormiga. Vi en la tele que varios deportistas han quedado campeones. ¡Qué aguante, ñaños! Eso es dar los bíceps y los tríceps por la patria. Aunque yo les aseguro que veloz, veloz es doña Vivi; ella sí le ganaba al Jefferson, con o sin medalla.

Acá, en tierra guayaca me vibró el alma cuando vi a Aquilito y la Daian abrazados, después de la bronca. Esa es mi pípol, inclusiva y respetuosa de los damos y las damas, como dice Alejo. Además, el presi y Aquilito acordaron cuidar y embellecer nuestra Perla en el 488.º aniversario de su fundación. Muy bacán esa movida, ¿no les parece, guayacos? ¡Vamo’ ahí! (O)