Niños llenos de su propia sangre tirados en las calles, sus cadáveres cargados por sus padres, en medio de escombros o envueltos en mortajas. Madres vestidas de negro por su interminable luto. ¿Niños judíos exterminados por los nazis? No, palestinos exterminados por militares israelíes en la nueva ofensiva contra Gaza de agosto de 2022, que cobró 46 vidas, entre ellas 16 niños y 360 heridos, de los cuales son 151 niños, 58 mujeres y 19 personas mayores. El Gobierno hebreo dice que los pequeños murieron por un fallido proyectil palestino, lo que no ha verificado ninguna fuente independiente. Alega que infligió los bombardeos por haber recibido noticias de que su territorio sería atacado por palestinos. Mas, como declaró el párroco de la Franja, a quien Israel no le ha permitido aún regresar ahí, “son solo rumores, sin confirmación oficial”.

Por ende, de ningún modo se trata del ejercicio del derecho a la legítima defensa que prevé la Carta de la ONU, cuando exista un ataque armado. Una relatora especial de esa organización estableció que los criterios para la defensa propia anticipatoria son: Una necesidad instantánea, abrumadora y que no deje espacio para la elección de los medios ni momento para la deliberación. Ninguno de esos supuestos se cumplió en la especie. Es una nueva agresión injustificada del Estado israelí. Desde Gaza se lanzaron cohetes a Jerusalén, el 97 % fue interceptado por el escudo antimisiles hebreo, ninguna víctima. Como siempre ha ocurrido en ese conflicto histórico, los caídos son de David, a quien no le alcanza su honda para derrotar a Goliat. Stéphane Hessel, corredactor de la Declaración de Derechos Humanos, relató que habitantes de la ciudad cisjordana de Bil’in van cada viernes, sin usar fuerza, hasta el muro que quita parte de sus tierras cultivables y autoridades israelíes califican eso como “terrorismo no violento”.

El Gobierno hebreo dice que los pequeños murieron por un fallido proyectil palestino, lo que no ha verificado ninguna fuente...

Importantes organizaciones y personalidades han calificado de apartheid el régimen impuesto por Israel a Palestina. Conducta que considera como crimen de lesa humanidad el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, toda vez que hay un generalizado y sistemático ataque contra una población civil.

Lamentablemente el Plan de la ONU para la Partición de Palestina de 1947 afectó a la población palestina, que ocupaba el 44 % del territorio y la hebrea el 7 %; no obstante, se entregó al naciente Estado de Israel el 55 % del mismo y tuvieron que emigrar 700.000 palestinos. Después de las guerras de 1948 y 1967, Israel amplió ilegítimamente sus dominios y somete a Gaza a un bloqueo inicuo, todo lo cual ha sido condenado por la comunidad internacional.

La Sudáfrica segregacionista fue derrotada por la opinión pública mundial, las sanciones económicas de la ONU, la desinversión de algunos Estados y el retiro del apoyo de EE. UU. Hay que crear las condiciones para que en el conflicto palestino-israelí ocurra algo similar y que la Corte Penal Internacional continúe investigando los crímenes de Israel, al que ninguna voz sensata quiere destruir. Decía Galeano: “Los amos del mundo son locos enamorados de la muerte”. (O)