No significa reducirse, sino decidir y actuar dentro de límites. Debe ser una condición de vida. En lo personal, desde comer sin llegar al hartazgo, que este tiene consecuencias más graves que las del hambre; no embriagarse, porque conlleva riesgos para sí mismo y para terceros; no excederse en medicamentos ni en actividad física. Lo bueno, fuera de control, puede convertirse en malo.

También en los negocios. Hay que asumir riesgos y tomar decisiones; pero la ambición y las audacias, así como el derroche, pueden llevar a la ruina. Ejemplos hay muchos.

En la gestión pública deben saberse los límites de las competencias de atribuciones y deberes, y, dentro de estas, no eludir responsabilidades y actuar con prontitud y oportunidad, sin trabar ni desconocer competencias privativas de otros. El orden jurídico hay que respetarlo.

Las expresiones “son órdenes del presidente”, o de cualquier autoridad, aun cuando sea cierto, no liberan al ejecutor que actúa como “cumple órdenes”. Hay expresiones vulgares muy ciertas: “cuidado se vira la tortilla”. “caer como cojudo”, “lo usaron como fusible”, “alguien tenía que caer”. La omisión de actuar también genera responsabilidades, que son sancionables vía glosas e indemnizaciones.

Los que asuman ser líderes no deben direccionar trabas para causar fracasos o impedir realizaciones. Otra cosa son los correctivos para darles calidad a las realizaciones.

El que solo quiere que se le sometan no es líder, está entre ser un amargado porque a otro le va o le puede ir bien y quiere impedirlo, o capataz, para hacer sentir que manda.

Una patología recurrente se puede dar en la relación entre presidente y vicepresidente de la República. En Bolivia, el 8 de noviembre del 2025, Rodrigo Paz Pereira, de la Democracia Cristiana, asumió la Presidencia, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora; y la Vicepresidencia, el excapitán de la Policía Edmand Lara Montaño, quien hace tres años fue dado de baja por denunciar presuntos actos de corrupción en la Policía y que además será el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lara, el domingo 23 de noviembre, por TikTok, trató de mentiroso al presidente Paz, acusándolo de querer destituirlo, entre otras expresiones. En Argentina, la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien, por esa calidad, es presidenta de la Cámara del Senado, que llegó a esa dignidad en fórmula con el presidente Javier Milei, en diciembre del 2023, es severa crítica del presidente Milei.

En el Ecuador, la vicepresidenta en la fórmula de Daniel Noboa del 2023 fue Verónica Abad, apartada aun antes de su posesión, produciéndose confrontaciones. El 2025 lo acompañó en la fórmula electoral María José Pinto, a quien recientemente se encargó el Ministerio de Salud, cuya área es el escenario de mayor desencanto en el país, porque cotidianamente se evidencia una realidad de carencias y deficiencias que directamente las sufren quienes demandan la atención del Gobierno en salud. Con malicia podría pensarse “va a quemarse”, pero esperemos lo contrario, que se evidencie que hay soluciones oportunas y eficientes, algunas pueden ser inmediatas. (O)