Qatar construyó majestuosos estadios para jugar el campeonato mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), del año 2022. Babilonia construyó la majestuosa torre de Babel (aprox. 4500 a. C.). Haciendo una comparación entre estas impresionantes obras podemos mencionar:

El objetivo de Qatar es reunir en su territorio a jugadores de fútbol de cada nación registrada en la FIFA y sus hinchas, con el propósito de unir las naciones dentro de un balón, y lo está logrando, temporalmente. El de Babilonia fue congregar a los habitantes del mundo conocido en aquel tiempo, con la intención de conectarlos con el cielo a través de una torre, y no lo logró.

Mundial: cómo es la pobreza en el multimillonario Qatar, uno de los países más ricos del mundo

Qatar está ubicado en una península en el golfo Pérsico, allí fueron construidos los estadios limitados por el área destinada por sus autoridades; se articularon a la obra ciudadanos de diferentes nacionalidades, religiones, etc., motivados por un alto salario o empujados por la falta de empleo en sus países –entiendo que retornarán–. Babilonia está localizada en Irak, en la Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, allí fue construida la torre limitada por el cielo de acuerdo a sus líderes; ejecutaron la obra comunidades de la misma zona, etnia y fe, seguramente participaron pueblos esclavos, situación común dentro de la antigua historia de la humanidad.

Gracias a nuestra selección nacional, por la alegría brindada que nos unió como nación y por reactivar la esperanza.

La construcción de los estadios la realizaron ciudadanos que se comunicaban con diferentes lenguas (verbal y escrita), con la facilidad de intérpretes y la traducción simultánea a través de equipos y programas tecnológicos de punta, que hacían amigables hasta los planos. En la construcción de la Torre de Babel supuestamente participó gente de la misma lengua, pero por los defectos humanos llegaron a no entenderse, así, crearon sus propios y diferentes códigos de comunicación o lenguaje, con los que se dispersaron por la Tierra. Babel se constituyó en el lugar de origen de la confusión de las lenguas y el caos.

Los estadios y la torre son obras majestuosas en la historia humana, de un alto costo económico y humano. Los estadios estarán en pie mientras dure el Mundial, se dice que unos se desarmarán y serán reinstalados en otras geografías, y otros pasarían desaprovechados a la historia. De la torre solo quedan ruinas de los cimientos.

Sobre la torre de Babel hay mitos y leyendas. Los estadios de Qatar, aunque reales por el momento, pronto pasarán a leyenda y mito, junto a los líderes o emires que ordenaron su construcción para que sus nombres queden grabados en la historia.

Durante el campeonato de la FIFA, después de cada partido ganado o clasificación de fase, la alegría de las naciones que logran el triunfo se incrementa al máximo nivel, pero cuando se pierde o se es eliminado, aparecen el desencanto y la tristeza. Al final solo habrá un campeón y su nación explotará de felicidad, para los demás renace la esperanza de asistir al próximo Mundial y ser campeón.

Los sueños hacen que el hombre construya grandes obras para alcanzarlos. Gracias a nuestra selección nacional, por la alegría brindada que nos unió como nación y por reactivar la esperanza. (O)