La Ley de Seguridad Nacional fue expedida el 20 de julio de 1979, que establecía que la Seguridad Nacional del Ecuador era responsabilidad del Estado; el presidente de la República se constituía en la máxima autoridad y responsable de la seguridad nacional, en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

En dicha Ley, el presidente de la República presidía el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), cuyos miembros eran los presidentes de las tres funciones del Estado y de los Frentes Externo, Interno, Económico; y, Militar; además, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y el presidente del directorio del Banco Central. El Cosena disponía de una Secretaría General, organismo de carácter permanente que dependía de manera directa del jefe de Estado, dirigida por un general en servicio activo, su misión era asesorar al Consejo de Seguridad Nacional y facilitar su funcionamiento, tramitar las decisiones del presidente de la República, elaborar los planes de seguridad nacional y coordinar las actividades específicas de todos los organismos de la seguridad nacional. Los organismos bajo su dependencia directa eran las Direcciones Nacionales de Movilización, Inteligencia, Defensa Civil y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La mayoría de la Asamblea que controlaba Correa derogó la Ley de Seguridad Nacional que estuvo vigente durante 30 años y los once gobiernos que dirigieron el país durante ese periodo jamás la objetaron. El 21 de septiembre de 2009, esa mayoría aprobó la Ley de Seguridad Pública y del Estado, un bodrio, una mala copia de la ley anterior.

mediante decreto ejecutivo de 2 de agosto de 2022 crea la Secretaría Nacional de Seguridad, la verdad no es un organismo nuevo, simplemente se restaura otro daño hecho por Correa a la seguridad nacional.

En la Ley de Seguridad Pública y del Estado se eliminó el secretario del Cosena, fue reemplazado por el ministro coordinador de Seguridad (que ya no existe), que tenía la responsabilidad de preparar el Plan Nacional de Seguridad Integral; la Dirección Nacional de Inteligencia fue sustituida por la tristemente célebre Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), posteriormente reemplazada por el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); la Dirección de Movilización pasó a ser parte del Ministerio Coordinador de Seguridad como una unidad administrativa; el IAEN, convertido en una escuela ideológica de la Revolución Ciudadana; la Defensa Civil, organismo con gran experiencia que trabajaba en forma coordinada con la Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y voluntarios, la sustituyó con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y su secretaria pasó a tener rango de ministra y la nómina de empleados aumentó considerablemente, con gente del partido de gobierno que no tenía ningún conocimiento.

El presidente Guillermo Lasso, dando cumplimiento a uno de sus deberes que consta en el art. 147 de la Constitución y que en su numeral 17 señala: “Velar por el mantenimiento de la soberanía, de la independencia del Estado, del orden interno y de la seguridad pública, y ejercer la dirección política de la defensa nacional”, mediante decreto ejecutivo de 2 de agosto de 2022 crea la Secretaría Nacional de Seguridad, la verdad no es un organismo nuevo, simplemente se restaura otro daño hecho por Correa a la seguridad nacional. (O)