La mirada estratégica no usa la energía para preocuparse ni perturbarse, al contrario, la usa para crear y crecer. Tampoco usa la energía para juzgar sino para entender y pensar.

Algarabía se desbordó en la Asamblea Nacional por aprobación del TLC con China con 76 votos

La mirada estratégica se fundamenta en el paradigma de la abundancia. La realidad es lo que hacemos con ella, los mercados que creamos, las habilidades que desarrollamos, las tecnologías que aprovechamos.

La mirada estratégica es flexible y adaptable, valora el cambio, reconoce las tendencias, lo que crece y lo decrece, lo que impacta de lo que no nos impacta, teniendo siempre la actitud que se puede hacer y lograr algo. Visualiza los hechos y las situaciones adversas como algo para resolver, como posibles soluciones y no como una “carga sobre los hombros”. Como dice Josh Billings: “La vida consiste en jugar bien las cartas que uno tiene”.

Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Tratado de Libre Comercio con China

Frente a la reciente firma del TLC con China, el país más poblado (tiene casi 1.400 millones de habitantes) y la segunda economía del mundo, la mirada estratégica se pregunta: ¿qué oportunidades representa? ¿Qué amenazas implica?

A la mirada estratégica le gusta explorar y descubrir cómo puede aprovechar el entorno a su favor. Por ejemplo, frente a la inseguridad se plantea qué nuevos negocios están surgiendo, cómo reenfocar la propuesta de valor. En cuanto al sistema financiero ecuatoriano, se observa que las cooperativas vienen creciendo a dos dígitos, representan el 30 % de la cartera total, captan el 70 % del microcrédito, la cartera de consumo crece más que la cartera comercial. A nivel del sistema financiero internacional se observa la aprobación de los ETF de Bitcoin en Wall Street y la caracterización de bitcoin cómo “oro digital” o “reserva de valor” por los principales fondos del mundo. De cara a estos dos hechos la mirada estratégica reflexiona: ¿qué implicaciones tienen en corto y largo plazo? ¿Qué vamos a hacer?

La mirada estratégica cuestiona la intuición y la opinión subjetiva sin sustento, usa los datos, la estadística y tecnologías...

La mirada estratégica observa desde distintos ángulos, desde lo macro y lo micro, hoy y en futuro. Conocemos que el 3,6 % de todos los sectores crecieron en ventas entre el 2022 y 2023. Se prevé que el 2024 va a crecer el transporte, los servicios de comida, los servicios de salud humana, servicios financieros, la fabricación de cacao, la fabricación de bebidas, la producción de sustancias y productos químicos, la elaboración de alimentos, entre otros. ¿Cómo se conectan estos sectores a lo que hago? ¿Hay algún tipo de asociación posible? ¿Cómo generar más riqueza?

Sindicalistas califican de ‘carnavalazo’ las leyes aprobadas por la Asamblea y la ratificación del acuerdo con China

La mirada estratégica cuestiona la intuición y la opinión subjetiva sin sustento, usa los datos, la estadística y tecnologías como la IA para formular y evaluar distintas hipótesis y caminos a seguir. La mirada estratégica concentra las fortalezas en las de mayor oportunidad.

Lo importante no es entonces lo que se mira en sí, sino el cómo se lo mira. Por eso cuanto más cambios hay en el Ecuador y el mundo, cuanto más compleja, incierta y adversa luce la realidad es cuando más mirada estratégica necesitamos. Desarrollar esta habilidad es crucial para navegar con éxito por los desafíos que enfrentamos. ¿Qué estamos haciendo al respecto? (O)