El pueblo ecuatoriano está obligado a definir en las urnas este domingo 21, de manera libre pero consciente y responsable, temas muy importantes de momento, en medio del conflicto armado interno, el asedio del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la narco política.

No se puede malograr como ocurriera en la consulta popular de febrero del 2023 cuando por votar contra el Presidente proponente ganó el no en temas trascendentales que se vuelve a plantear. El caso de la extradición de ecuatorianos que hayan delinquido.

Si bien las preguntas no van a solucionar todos los problemas existentes, constituyen avances y reformas necesarias y urgentes en varios campos, de manera fundamental en el tema de la seguridad ciudadana y la falta de empleo pleno, que no afecta a los derechos adquiridos, entre otros puntos.

Si el país vive momentos difíciles e inéditos por la violencia e inseguridad en medio de la declaración de conflicto armado interno, es lógico que los electores se pronuncien a favor de permitir que las FF.AA. den su apoyo complementario de manera permanente en las tareas que cumple la Policía para combatir el crimen organizado.

Igualmente, que las FF.AA. realicen de manera permanente el control de armas, municiones, explosivos en los accesos a los centros penitenciarios, lo cual resulta fundamental, a sabiendas de la ineficacia que ha habido de las autoridades, lo que produjo violencia y masacres en las cárceles durante los últimos años.

Si la justicia ecuatoriana ha demostrado no ser confiable y no ofrecer seguridad jurídica, por la mala actuación y reincidencia de varios jueces venales, hoy incluso presos y enjuiciados penalmente por sus corruptas actuaciones, se plantea en el referéndum que el Ecuador reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias, lo cual puede garantizar nuevas inversiones.

Si hay reclamos justificados porque en el país hay impunidad, no se castiga ni se recuperan recursos y bienes de origen ilícito e injustificado, se impone la simplificación de los procedimientos que se plantea en la Ley de Extinción de Dominio.

Ahora o nunca

Consulta ilegítima, errónea y contraria a intereses nacionales

Frente al inocultable y permanente abuso de malos jueces en la atención favorable de acciones constitucionales (habeas corpus, acciones de protección), que han permitido que se burlen de la justicia quienes recibieron sentencias condenatorias y lograron la recuperación de la libertad sin cumplir la totalidad de las penas, se plantea la reforma penal para que lo hagan completo dentro de los centros carcelarios, lo cual no debe estar en discusión. Las violaciones a la ley y los casos están a la vista como el escándalo que se produjo con quien tiene dos sentencias condenatorias y se fue a refugiar ilegalmente en una misión diplomática.

Diariamente se decomisan armas, municiones y otros componentes pero con la reforma se aspira a que puedan destinarse para el uso inmediato de la Policía y FF. AA.

Esta nueva oportunidad para aprobar reformas no puede ser desperdiciada por los electores porque sería penoso que por influencia política termine beneficiándose al crimen organizado, el narcotráfico y a los vinculados a la narco política que se oponen a la consulta. (O)