En Ecuador las alertas saltan cuando menos se lo espera. En una entrevista que este Diario hizo a Alberto Andrade, director del Colectivo Frente Insular, sobre la emergencia aérea que sufrió junto con el piloto Julio César Vizuete el pasado 12 de abril -de la que por fortuna y conocimientos salieron ilesos-, revela que la mala calidad del combustible en Galápagos causó el percance.

“En Galápagos tenemos un gran problema de contaminación de combustible. Esto incluso lo viven las lanchas rápidas. Se hace un procedimiento de asentamiento de la gasolina. El piloto desconocía esto. Esto es un problema estatal porque ya no hay el subsidio (para el combustible de avión) y no tenemos una calidad óptima, y eso pudo habernos costado la vida”, relata.

La alerta debe ser tomada en serio. En efecto, el percance aéreo pudo costarle la vida a estos dos hombres que hacían un sobrevuelo en un avión ultraligero para la observación de megafauna marina en las islas Galápagos; pero si la calidad del combustible es mala en las islas, hay también efectos ambientales por atender.

‘Amarramos dos líneas de vida para arrastrar el cuerpo por si uno de los dos fallecía’, dice Alberto Andrade al narrar cómo él y un piloto sobrevivieron a una emergencia aérea en Galápagos

En el caso de la emergencia aérea, el piloto preguntó si la gasolina para aviones usada en Galápagos se fusiona con gasolina para carros. En tierra la combustión de gasolina de baja calidad afecta a los automotores y lo más grave al organismo de las personas, animales e incluso especies vegetales, lo que puede ser imperceptible pero a largo plazo se va a lamentar.

Desde el 26 de octubre de 2022 en Ecuador se comercializa gasolina de 95 octanos (súper). Antes se despachaba hasta de 92 octanos. Petroecuador afirmó entonces que la mejor calidad permite un mayor tiempo de vida de los automotores, así como la protección ambiental con menos emisión de gases contaminantes.

En las profundidades de Galápagos descubren un nuevo arrecife de coral

La declaración de Andrade es una advertencia para que autoridades vuelvan sus ojos a la calidad del combustible que se comercializa en Galápagos. Por el bien de los colonos, turistas y de las especies de este Patrimonio Natural es mejor descartar cualquier riesgo o corregirlo, por mínimo que sea. (O)