El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, insistió en que no tiene impedimento alguno para ejercer cargos públicos y consideró que debe haber algún problema con la actualización del sistema de la página web del Ministerio del Trabajo cuando se consultan los certificados al respecto.

Con frecuencia ha sido complicado revisar los registros de estadísticas laborales en la página de la cartera por actualización o caída del sistema. Hasta las 12:00 de ayer, por ejemplo, los datos de actas de finiquito constaban hasta el 5 de febrero, 6.070, y en todo enero eran 24.057.

En ese caso el trámite de legalización puede justificar los tiempos, considerando incluso el feriado de Carnaval, pero resulta grave que haya un “error en el sistema” en materia de acceso a certificados de información laboral en el sector público o impedimentos de ejercer un cargo público. Afecta la credibilidad de una página oficial y la imagen y gestión del propio Gobierno.

El certificado del secretario de la cartera del Deporte no sería el único con inconsistencias. La revisión particularmente a través de códigos QR en el caso de otros ministros también deriva a personas distintas a su identidad.

Errores ortográficos, cambio del nombre del ministro del Deporte y dudas sobre la calificación de demanda expone en su defensa la jueza que falló a favor de la inscripción de Antonio Alvarez como presidente de Barcelona SC

El feriado no puede ser motivo para que no se busque la solución inmediata a ‘errores del sistema’. La aclaración en cualquier situación relacionada con el Estado debe ser inmediata por respeto a la ciudadanía, pues dejar que crezcan las dudas en redes sociales es permitir que la desinformación se mantenga, lo cual no es saludable para ningún país.

El exviceministro de Trabajo Carlos Miguel Febres-Cordero explicó la tarde del 13 de febrero, en su cuenta de X, que las inconsistencias de fechas en los certificados son consecuencia de que el sistema de la Cartera haya estado caído por más de un mes y en su reactivación paulatina “los secuenciales sufrieron el efecto informático”, pero “no hay adulteración, dolo o mala fe”.

Este Diario verificó que el código QR del certificado que el ministro Guschmer compartió en X conduce a datos de otro ciudadano; hizo una búsqueda con datos del secretario de Estado y aparece que está impedido, pero el mismo documento habla de excepciones. Él muestra también el certificado que permitió su posesión y aseguró a este Diario que no está impedido de ejercer cargos públicos.

Más allá de los nombres, es una obligación del Ministerio del Trabajo salir a explicar qué está ocurriendo con su página web, pero también tomar correctivos en el caso de errores o negligencia. (O)