Este mes festejamos la fundación de nuestra vibrante ciudad y su gente linda. La verdad, ñaños, es que, a pesar de los pesares, en la Perla se la pasa muy chévere. Hay bailes, cuentos, historias, gastronomía, desfiles, carros alegóricos y hasta rap filarmónico, organizados por la Municipalidad y la Prefectura. ¡Belleza! Más claro, se respira ese “amor, comprensión y ternura” que nos hace panas a los valientes guerreros de este suelo indomable.

Y hablando de guayacos, les cuento la plena. Yo aplaudo a los ministros Power Reimberg, Bruslí Loffredo y a su bloque intergaláctico. Se las vieron con alias Fito hasta mandarlo por la sombrita a la Yoni vía Suing-Nobita Express. Esos manes camellan duro y no se compran ni se venden. Puro cariño verdadero por la patria. Ahora, sí o sí, toca la reforma judicial de una. ¡Vamo’ ahí!

Me ha dejado fría la última nota de los millennials. Si están cabrini, ya no dicen “ven para…” como el minino; ahora solo “se pitean”. Hay que ver a A-kilito cuando se bronquea: “Si nos piteamos, nos piteamos”, le dijo en guayaco a un comunero. Y púchica, al menos no estaba Dos-Kilitos en el instante mismo porque se iban de quiño con tutti, sin o con grillete.

¿Y los cargos truchos con “todo queda en familia” en la Asamblea? Ese aguachento del Qécker es bien cara de tuco, yo le vi los ojotes de alligator hace fu, pero nadie me paró bola. ¿Y el joven Da Vinci? Pórtese serio y mejor dibuje el árbol genealógico de sus vecinos, digo yo, por cualquier cosita.

Menos mal que Niels es bien parado y a la vena con los vagonetes. Ojo: se escribe Niels, pero se dice Nils. No se pronuncia “ni-él-es” porque él sí es el presi de la Asamblea en el multiverso. No es un muñequito Ken de la IA, como postean los afrentosos en las redes. Bien picados es que andan.

Cuando Niels dice: “Se cierra el debate”, se cierra. Si pregunta: “¿Hay moción?”, hay moción, aunque yo creería que algunos oyen “noción”. O sea, me tinca que no hay entendimiento. Por ej., cuando Niels pide contar los votos, muchos piensan en el sacerdocio, se mosquean y salen soplados, o les da unas iras grado 5. Oiga, Niels, a veces hay que hablar nomás en danés.

Y ya pues, se armó otro rollo en la comisión de Ferdinan. A mí casi me da un yeyo con la narrativa de alias Bellito y sus dos epifanías: 1) el Portal de Compras Públicas ¡ha sido público!; 2) la culpa no es de la vaca sino de las “unidades requerientes” (qué mismo). ¡Ah!, además dijo que “se va a llevar a todos”. Chuzo, a dónde será porque en el último viaje no pudo barajarse y se cayó con avioneta y todos. ¡Qué salado! Felizmente no estaban los pepones de la piscina, esos son pesos pesados y ahí sí, kaput.

Ve’ sa nota, casi olvido contarles que a don Iza le dieron el vire y ya no hay chance de que nos mariateguice. Ahora le toca a don Vargas, el amnistiado, frentear la Conaie. Habrá que ver en la movida si es pluma brava, antes de psicosearnos.

Y bueno, ñaños, a ponernos pilas, a meterle ñeque, que de las malas vibras salimos porque salimos. Yo, porsiaca, voy a tomar esa vaina del Valvolin para darle larga vida a mi motor. ¡Que viva Guayaquil! (O)