La tasa de homicidios en el Ecuador, que hace apenas 5 años era una de las más bajas en América Latina, en 5,8 por 100.000 habitantes, en el año 2023 alcanzó la cifra de 46,5 por 100.000, reportó EL UNIVERSO. Según cifras oficiales, hubo 7.787 homicidios intencionales; de este total, apenas 584 han sido resueltos y 123 cuentan con boleta de captura.

¿Cómo puede explicarse que este indicador se multiplique por 8 en cinco años, y que Ecuador haya pasado a ser el país con la más alta tasa en América Latina (en algunos países caribeños sigue siendo más alta)?

El factor fundamental fue la proliferación y fraccionamiento de los grupos de delincuencia organizada (GDO), dedicados al narcotráfico y otras actividades ilícitas (extorsión, minería ilegal, secuestros, etc.). Mientras en Colombia ponían más control en los puertos, Ecuador se ha demorado en instalar escáneres ya adquiridos para los containers. Cuando el entonces candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio dijo que combatir a los GDO sería una de sus prioridades, fue asesinado.

¿Qué alcance debe tener el accionar de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno en Ecuador? Esto dicen nuestros columnistas

Esto ha llevado a que la ruta Guayaquil-Amberes se haya vuelto una de las más importantes del tráfico de cocaína, según The Economist.

La investigación del caso Metástasis, que lleva adelante la fiscal general Diana Salazar, ha puesto en evidencia múltiples vasos comunicantes entre el asesinado capo Leandro Norero, así como figuras como Ronny Aleaga, Xavier Jordán, Rafael Correa y Jorge Glas.

“¿Quién manda en la organización política? No mandan los líderes que están prófugos en Bélgica, manda Xavier Jordán que está prófugo en Miami”, según detalló Diana Salazar de la influencia de la red de Norero en la política.

La fiscal reveló que hay chats entre Norero y Daniel Salcedo, en los que se evidencia que el narco pagó $ 250.000 por la libertad de Jorge Glas. Ellos esperaban que ese “favorcito” se retribuya cuando Glas llegue a ser presidente.

El dilema de cómo darle ingresos al Estado: si alza del IVA es temporal no alcanza a cubrir hueco fiscal y cerraría acceso al crédito internacional

Durante el gobierno de Correa no se producían muchas capturas de drogas y los GDO podían operar con menor control. En un chat entre Jordán y Norero, Jordán escribe: “Ya vamos a regresar al poder, ahí nos vamos a reír”. Norero le respondió que solo quería paz y Jordán complementó que tendrían “harta paz y billete”.

Durante el gobierno de Correa se crearon condiciones que fortalecieron a los GDO: la “ciudadanía universal” permitió que ingresen sin visa delincuentes de docenas de naciones (2008); eliminación de la base de EE. UU. en Manta (2009); se desarticuló en 2009 la Unidad de Inteligencia antinarcotráfico (UIES) de la Policía, y en su lugar se creó la SENAIN; acuerdo con las pandillas Latin Kings (de Aleaga) y Los Ñetas (de Norero) en 2009; creciente control por parte de los GDO de las cárceles.

Tras la muerte de algunos capos como alias “Rasquiña” y Norero, se han producido enfrentamientos entre distintos GDO por controlar territorios. En el decreto proclamando un conflicto armado interno, el presidente Noboa menciona a 22 GDO, que también reflejan enfrentamientos entre carteles mexicanos y albaneses por el control del narcotráfico.(O)