Ya me han dicho que soy bueno para nada / Y que el aire que respiro está de más / Me han clavado en la pared, contra la espada / He perdido hasta las ganas de llorar / Pero, estoy de vuelta / Estoy de pie y bien alerta / Eso del cero a la izquierda / No me va/ Uh-uh-uh-uh-uh /Creo, creo, creo en mí…

Para seguir mi tradición de inspirar mi último artículo del año en una canción, elegí la canción Creo en mí, escrita por la cantautora española Natalia Jiménez, en conjunto con Claudia Brant y Jayson de Zuzio; es una composición que habla sobre algo tan inspirador como creer en uno mismo, sin importar las dificultades que encontraremos en el camino. Es una verdadera invitación a superarse o revelarse de todos quienes nos empujan a sentirnos menos, perdedores o incompetentes y te quieren ver sumergido en la depresión, en el dolor o en el fracaso. Por eso esta canción busca ser la señal para salir adelante desde el más profundo problema que tengas bajo una sola clave: creer en ti, porque solo así podrás hacerte resistente a las piedras del camino.

No me asustan los misiles, ni las balas / Tanta guerra me dio alas de metal / Vuelo libre, sobrevuelo las granadas /Por el suelo, no me arrastro nunca más /Ya no estoy de oferta Estoy de pie y bien alerta / Eso del cero a la izquierda /No me va/Uh-uh-uh-uh-uh, / Creo, creo, creo en mí.

La valentía de creer en ti irá ordenando las piezas de tu entorno; te sacará del lugar cansado donde te has quedado estacionado para llevarte al lugar donde te darán el valor que te mereces, donde te apreciarán, donde encuentres tu espacio, donde te alejarás del fantasma del fracaso para abrir la puerta a seguir adelante mirando al frente hasta el triunfo.

A todos nos debe angustiar las estadísticas de como silenciosamente la salud mental es una amenaza y tiene que ser una prioridad pública, en especial en nuestros adolescentes, con una detención temprana de rasgos de depresión hasta de tendencias suicidas que en la mayoría de los casos está relacionado con trastornos psicológicos, adicciones y acoso escolar; por eso actuar temprano es imprescindible y los padres tienen que saber identificar el problema que se extiende también a edades mayores, también silenciosamente, como consecuencia en muchos casos de cualquier forma de discriminación, violencia doméstica, deudas, falta de trabajo o empleo o rompimientos sentimentales.

¿Cómo estás con el estrés? Estos son los famosos que han cerrado sus redes sociales para cuidar su salud mental

‘Creer en mí’ es también entender nuestro espacio en la sociedad, entender que hay miles de historias de superación en las que el esfuerzo fue el denominador común; entender que todos tenemos derecho a soñar, a volar, a sentir y a sufrir; que somos dueños de nuestro camino, de nuestra ruta, de nuestro entorno y de nuestro destino.

Termina la canción con un potente mensaje: Todos somos tan desiguales / Únicos, originales /Si no te gusta, a mí me da igual / De lo peor he pasado / Y, lo mejor está por llegar.

Querido lector, eres único, que nadie ni nada te quite la alegría de vivir, el sueño de crecer y la libertad para superarte; hazte inmune a los problemas creyendo en ti, que lo mejor está por llegar. Buena suerte y Feliz 2023. (O)