En Ecuador el crimen organizado transnacional (COT) ha venido incrementando sus acciones terroristas, a tal punto de constituir una amenaza para la supervivencia del Estado. Ha instaurado la pena de muerte en cárceles y calles, donde se autoeliminan, ejecutan a servidores públicos de seguridad y hasta personas inocentes. Ha logrado infiltrarse en muchas instituciones del Estado, organizaciones políticas, empresas privadas, etc. La Fiscalía publicó la operación Metástasis, nombre que resume un cáncer avanzado en nuestro país.

Qué significa cuando un país entra en un conflicto armado interno

Ante esta situación, el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 110 (08/01/ 2024), impuso, por 60 días, un estado de excepción por grave conmoción interna ocasionada por las acciones terroristas del COT. Restringió derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el libre tránsito desde la 23:00 hasta 05:00 en el territorio nacional; en las cárceles, la inviolabilidad de la correspondencia y la posibilidad de realizar registros de automotores que circulen en un radio de un kilómetro del perímetro de un centro de privación de libertad.

Daniel Noboa declara conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares neutralizar a grupos

La conmoción interna escaló, por lo que tuvo que complementar con el Decreto 111 (09/01/2024), en el cual reconoce la existencia de un conflicto armado interno y dispone la movilización e intervención de FF. AA. y Policía Nacional (PN) con el fin de garantizar la soberanía e integridad territorial contra los terroristas y los actores no estatales beligerantes. Específicamente identifica a Los Choneros, Lobos, Águilas y otras dieciocho organizaciones. El listado deberá actualizar el Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Lo más importante: ordena a las FF. AA. ejecutar operaciones militares para neutralizarlas. La Autoridad Nacional de Defensa es la encargada de la ejecución del decreto.

(...) las instituciones del Estado deben garantizar la libertad de los militares y policías que sean acusados.

El presidente ha asumido la responsabilidad constitucional de usar el monopolio de las armas contra terroristas ecuatorianos o de otras nacionalidades dentro del territorio, durante 60 días, las acciones y consecuencias son de difícil predicción. Es necesario el apoyo de la Asamblea Nacional, la Función Judicial y los ciudadanos de bien. Hay que acelerar los cambios en la Constitución o aprobar una nueva, a través de una consulta popular; y modificar leyes y reglamentos que impiden usar la fuerza letal para enfrentar al COT.

Así está la situación en Ecuador tras la declaratoria de conflicto armado

Se debe revisar el Plan Fénix de seguridad nacional permanente, no es temporal (60 días) como un estado de excepción, se supone que nació de las cenizas del fracaso de los gobiernos anteriores, lleva el nombre del ave fénix de la mitología griega.

El conflicto armado interno se desarrollará en parte o todo el territorio, entre las FF. AA. y Policía Nacional, contra el COT. Una gran diferencia es que las fuerzas del Estado deben respetar el derecho humanitario de los terroristas heridos, prisioneros que entreguen sus armas y la población civil; el COT no respeta ninguna vida. Habrá víctimas colaterales inocentes y delincuentes que se hagan pasar como víctimas, por lo que las instituciones del Estado deben garantizar la libertad de los militares y policías que sean acusados. ¡Estamos en guerra interna! (O)