Es el quinto mayor país del mundo y el más grande de América del Sur. Ocupa casi el cincuenta por ciento de su territorio y limita con todos los otros de la región con excepción de Ecuador y Chile. Tiene una población de casi doscientos veinte millones de habitantes, que se equipara a la suma de la de todos los otros países del subcontinente. Es la economía más fuerte de Sudamérica con importantes indicadores en producción de café, caña de azúcar y soja, extracción de hierro, aluminio, carbón, petróleo. Exporta madera, ganado y carne bovina. Es importante su industria en textiles, aeronáutica, farmacéuticos, automotores, siderurgia y química, y también lo es en prestación de servicios de telecomunicaciones y turismo.

Su sistema de educación superior es el más fuerte de la región. En la clasificación latinoamericana del Times Higher Education 2021, de las diez universidades destacadas como mejores, siete son brasileñas.

Un dato no siempre incorporado por nosotros es el relacionado con la historia de sus universidades que se remonta solamente a las primeras décadas del siglo XX, siendo la más antigua la Universidad Federal de Paraná, fundada en 1912. Antes, sus ciudadanos, los que podían hacerlo, cursaban estudios superiores especialmente en la Universidad de Coímbra en Portugal.

Para comprender la red universitaria brasileña es necesario visualizar que este inmenso país tiene cinco regiones con características propias, en las cuales se encuentran sus universidades públicas y privadas: la del norte, la más extensa y poco poblada, integrada por los estados de la cuenca del río Amazonas; la nordeste con varios estados entre los que destaca, para nosotros, el estado de Bahía; la centro-oeste en la cual está la capital federal, Brasilia; la sudeste, en donde están ciudades como Río de Janeiro y San Pablo; y, la sur con gran influencia europea, sobre todo italiana y alemana. Los procesos académicos de todas las universidades están fundamentados en altos parámetros científicos. Por eso, en el sistema de educación superior brasileño se forman profesionales con alta prevalencia académica que ubican a Brasil en el decimotercer lugar de la producción científica mundial, con un aporte del tres por ciento de todo el conocimiento científico global.

Pese a lo que representa Brasil en el ámbito universitario internacional, no existen relaciones consolidadas con nosotros. En esta perspectiva, el Grupo de Cooperación de Universidades Brasileñas, conformado por ochenta y ocho instituciones de ese país, representa una de las iniciativas más importantes de relacionamiento académico de todo el mundo porque mantiene vínculos activos de colaboración con más de cien países de los cinco continentes en diversos temas como la oferta de maestrías, doctorados, posdoctorados, investigación y movilidad de estudiantes y profesores.

La importancia de la internacionalización de la educación superior es visualizada cada vez con mayor claridad por las universidades ecuatorianas. Brasil en este escenario es un socio ineludible, porque además de todas sus características positivas, tiene total disponibilidad para serlo. (O)