En las parábolas de Jesús recogidas en el Nuevo Testamento, aparece el texto bíblico de Mateo 25, 31-46, sobre el juicio para la vida eterna.

“Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme’. Entonces los justos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’. Y el Rey les dirá: ‘En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis’. Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis’. Entonces dirán también estos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?’. Y él entonces les responderá: ‘En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo’. E irán estos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna’”.

¿Jesús era un demagogo que exacerbaba el resentimiento social?, ¿o envió un mensaje para que la persecución y humillación dejen de ser dominantes en la humanidad?

Soy católico, creo en el Dios del amor a la humanidad y del perdón, que lo habrá si no se agravia a Dios, bajo el supuesto de que “habrá tiempo para pedir perdón”, que puede ser que no lo haya y lo advierte la parábola 24: “Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre” y el castigo se da aun en la vida terrenal.

La soberbia al actuar y la instrucción y práctica de humillar son tan graves como la impunidad de que no se sancionen ilícitos, en caso de producirse.

Problemas del siglo XXI como corrientes migratorias que se salen de control y se reprimen con crueldad ilimitada, incluyendo ruptura de familias, multiplicación de la violencia, hacinamientos en centros de privación de la libertad en condiciones casi infrahumanas, privilegios y acumulación de fortunas, no pocas por corrupción que se desborda, además profundización de la pobreza, rupturas forzadas de las familias, servicios deficientes de salud, agravadas por omisiones y demoras, nos llevan a escenarios que ponen a prueba al mensaje bíblico de Mateo 25.

Para nada el comportamiento social y el de la autoridad deben caer a dejar hacer y pasar, lo que significaría impotencia, sino que se debe actuar oportunamente con racionalidad y, sobre todo, con transparencia. (O)