William James, filósofo, psicólogo y profesor de EE. UU., dice en uno de sus libros que si formas una imagen mental de lo que te gustaría ser y la mantienes durante el tiempo suficiente, pronto te convertirás en lo que te has imaginado.

Por más mamás que busquen sus sueños

Siempre quise ser médico y periodista, lo soñé, me lo propuse y lo logré. En mi tiempo Milagro tenía unos 20.000 habitantes, no había bachillerato en humanidades modernas, teníamos que ir a Guayaquil en tren y cruzar el río Guayas en barco. Un hermano me mandó a Riobamba en tren en un viaje de ocho horas, el primer año tuve que dormir solo en el departamento de una familia, luego en el colegio San Felipe Neri, de ahí ya bachiller tomar un auto a Cuenca solo y sin conocer a nadie a dar examen de ingreso.

(...) si formas una imagen mental de lo que te gustaría ser..., pronto te convertirás en lo que te has imaginado.

Porque quería ser médico, me quedé ahí por nueve años, alquilé un departamento que tenía una cama, un velador, una silla y una mesa, hasta que me gradué de médico con las mejores notas. Mi padre, un mecánico de Valdez, no creía que fuera el cuarto médico nacido en este hermoso y querido cantón.

Publicidad

A los 10 años de ser médico me hice una clínica trabajando 24/7 y me fui a estudiar en la Facso que era una escuela de comunicación, fui elegido delegado de la FEUE por la Escuela de Comunicación y luego ayudé para que se haga facultad y ayudé a que se formen la escuela de comunicación y enfermería de la Universidad Estatal de Milagro.

Día del Enfermero: Vocación de servicio con formación académica

Hoy a los adolescentes hay que rogarles para que estudien, en mi tiempo en muchos casos teníamos que rogarles a nuestros padres que nos dejen estudiar sin entender que el éxito en la vida está en Dios, el estudio, el trabajo y el amor, no hay más.

No hay mayor satisfacción y felicidad que la de servir; ahora tengo mi familia quienes aprendieron a amar a Dios, a estudiar, trabajar, amar, igual como lo hice yo sin mucha lámpara. (O)

Publicidad

Hugo Alexander Cajas Salvatierra, médico, Milagro