La humanización en la salud implica un compromiso ético que permite valorar al paciente en su totalidad, reflejando los valores que guían la conducta del personal de enfermería, que es un factor ético imprescindible (comportamiento activo) y un atributo invaluable de la atención en salud.

El 12 de mayo, Día Internacional del Enfermero, constituye para todo el personal de esta rama una fecha de renovación de votos profesionales, es la oportunidad de resaltar que son los permanentes guardianes del paciente en cualquier circunstancia, con vocación sostenible, amor humano y sensibilidad social.

A pesar de los grandes desafíos en el sistema de salud actual, se sienten convencidos de su vocación y que nacieron para ser enfermeros, así lo expresa Gina Mendoza Alarcón, presidenta del Colegio de Enfermeras/os del Guayas.

Nuestras responsabilidades y actividades como licenciados en enfermería son atender al ser humano holísticamente, desde la concepción hasta la muerte, así también estamos de forma directa en la comunidad para llegar a la población y ejecutar no solo cuidados hospitalarios asistenciales, sino también de prevención.

Lcda. Gina Mendoza Alarcón, presidenta del Colegio de Enfermeras/os del Guayas

En este punto coincide Monserratt Bustamante Chan, Ph. D., vicerrectora académica del Instituto Superior Universitario Argos, quien señala que la importancia de la empatía y la comunicación con el paciente son aspectos primordiales en la formación y desarrollo de las competencias blandas y profesionales de los estudiantes. “Dado que el enfermero es quien cuida la integridad física y emocional de aquel que está a su cuidado, no podemos dejar a un lado sus necesidades”.

Publicidad

Conocimiento de la academia

El Instituto Tecnológico Bolivariano es conocido por ser formador de profesionales en la carrera de Técnico Superior en Enfermería, con un total de 9.198 graduados hasta la actualidad. La decana de su Facultad de Salud y Servicio Social, Dra. Rosángela Caicedo Quiroz, Ph. D., menciona como objeto de estudio el cuidado integral de salud a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto y adulto mayor), la familia, la comunidad y el entorno, desde la ejecución de técnicas procedimentales de enfermería, según su nivel de competencias.

En tanto, la licenciada Ángela Mendoza Vinces, directora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, explica que el profesional en esta área debe estar abierto al aprendizaje continuo, tener clara su proyección personal y formar parte de equipos de trabajo. “La capacidad de liderar grupos es vital y esto debe realizarse con valores éticos y morales inspirados en una visión de sensibilidad social, con iniciativa, creatividad e interés por la investigación y preparación continua”, expone Mendoza.

Entre las principales actividades que desempeñan los profesionales relacionados con la carrera de Enfermería están:

  • Gestiona y fortalece el cuidado de la salud humana, reforzando la disciplina de enfermería en el ámbito social en el ser, saber y hacer.
  • Administra, controla, supervisa, monitorea y registra el cumplimiento de programas y servicios de salud con responsabilidad social, a través de la comunicación efectiva.
  • Diseña, ejecuta y evalúa planes de acción acordes a la realidad local, conformes al Sistema Nacional de Salud, para la transformación sociocultural de la población, actuando con principios humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana.
  • Lidera en la práctica social con destreza en el manejo de la comunicación, investigación y gestión para alcanzar los estándares de calidad en el cuidado de la salud.
  • Organiza y dirige la promoción de atención de enfermería en sus propias empresas de atención, educación, administración e investigación de salud.
  • Administra, controla, supervisa, monitorea los fármacos en forma segura.

Los principales retos que debe asumir el profesional en esta área son tener compromiso social y sentido de responsabilidad, así como solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia los usuarios.

Lcda. Ángela Mendoza Vinces, directora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCSG

CIFRA

Según datos proporcionados por el Tecnológico Universitario Argos, recopilados por el INEC, hasta diciembre del 2021, en Ecuador existen aproximadamente 14,5 enfermeros por cada 10.000 habitantes.