El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió de su antecesor un país con una deuda externa altísima y la ha bajado; la salud estuvo mal por la pandemia y realizó con sus relaciones con países amigos una campaña nacional de vacunación contra el COVID–19; reparó escuelas del milenio que estaban destruidas; está facilitando el ingreso de bachilleres a las universidades públicas.

Es bueno realizar comparaciones, la Asamblea o el Congreso en El Salvador trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo, legislando en bien de su país, por ello el presidente Bukele sigue adelante en su puesto.

Solicito a nuestros legisladores prepararse, estudiando la Constitución, y el Código Civil que es la principal norma para las otras leyes, no se dediquen a crear ‘el día del bizcocho’, ‘día del queso’ y otras intrascendencias. Y le digo a nuestro Poder Judicial que está siendo muy cuestionado por las actuaciones de ciertos jueces penales y fiscales que fallan a favor de quienes cometen crímenes, etc. También fijémonos en los demás jueces, funcionarios judiciales, etc., y en el Consejo Nacional Electoral que sus miembros principales debieron ser reemplazados antes de la última elección de gobiernos seccionales, ¿hasta cuándo se quedarán en los puestos? Y al quinto poder del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, le pregunto ¿qué funciones realiza, designar a autoridades de instituciones de control con dedicatoria para un movimiento político? ¿Dicho organismo debe continuar? El pueblo está en la obligación de defender la democracia, no debe asustarle las amenazas de paralización y destrucción de Quito por tercera vez. (O)

Publicidad

Patricio Guijarro Polo, doctor en Jurisprudencia, Quito