Se viene hablando mucho de impunidad, y a propósito de aquello la Fiscalía, si bien es cierto que ha actuado diligente y correctamente en muchos casos como fueron Sobornos, Odebrecht, Reconstrucción de Manabí, Petroecuador inclusive con sentencias y condenas, y ahora con Metástasis y toda la difusión sobre Leandro Norero, hasta ahí bien. Sin embargo, en muchos otros casos como las graves denuncias de la Embajada norteamericana y senadores, la presencia y actuación de varios narcogenerales en la Policía Nacional, y de las denuncias de dineros sustraídos de empresas públicas; huele a impunidad.

‘El mensaje ha sido claro: no a la impunidad’, dijo la fiscal Diana Salazar sobre el caso Metástasis

Queremos saber qué pasó en los casos de INA Papers, Pandora papers, León de Troya (informes policiales sobre narcotráfico), Danubio (aduanas), Encuentro (corrupción en empresas públicas), Gran padrino, caso Villavicencio, el sicario beneficiado como “testigo protegido”, el asesinato de los cuatro niños del Guasmo, el asesinato del alcalde de Manta; los 50 asesinados entre año viejo y nuevo, y ciento de miles más en los que constan fiscales, abogados e incluso un estudiante universitario.

Fiscalía General del Estado espera una respuesta del Gobierno para contratación de seguros de vida

¿Qué dicen los celulares del excandidato presidencial y de su reemplazante?, creo que nada se dice, y los opinólogos, tampoco. Los ciudadanos queremos saber qué avances tienen los agentes del FBI llegados al país y a los que familiares del fallecido candidato entregaron sus dispositivos ya que -según lo dicho por ellos a la prensa- solo confían en el FBI y no en la Fiscalía; pero sí exigieron junto con una agrupación política formar con exclusividad una comisión parlamentaria para investigar este crimen, ¿acaso deberían formarse más de 7.500 comisiones por las víctimas del 2023?; ¿quiénes se “ganaron” la recompensa de cinco millones de dólares que ofreció el Gobierno norteamericano? Eso es lo que queremos saber, y es mi modesta opinión de poder expresarme libremente, con temor desde luego, a ser señalado, enjuiciado, arrestado o acusado de “terrorista”.

Publicidad

Buen trabajo, los últimos golpes al narcotráfico, pero eso se debe al gran despliegue, profesionalismo y patriotismo de las Fuerzas Armadas. (O)

Edison Solórzano Arreaga, economista y docente, Guayaquil