El expresidente de Uruguay José Mujica una vez dijo: “A los jóvenes si quieren vivir felices levanten una idea en la que creer”. Me pregunto, ¿será que el voto de la juventud en Ecuador va con conciencia de lo que realmente queremos?
Nuestro país enfrenta una situación deplorable con amenazas a la democracia debido a la delincuencia organizada y la violencia contra los candidatos presidenciales. La crisis económica, política y de seguridad pone en peligro el desarrollo y la vida de los ecuatorianos.
Publicidad
Es crucial tomar decisiones acertadas al elegir a nuestros representantes, considerando las preocupaciones del pueblo como: combatir las drogas, la reducción de impuestos, protección familiar, desempleos y oportunidades de estudios universitarios en los jóvenes que son casi nulas. Las generaciones jóvenes, mileniales y centeniales representamos un 30,4 % en las elecciones, por lo que nuestro voto debe ser para quien impulse proyectos y alternativas para fomentar y superar todos estos campos.
Es crucial tomar decisiones acertadas al elegir a nuestros representantes...
El papa Francisco en Awali, Baréin, ante 800 jóvenes les pidió que no pierdan la valentía de soñar y vivir en grande. También, indicó que se apropien de la cultura y la difundan; que sean campeones de fraternidad; que afronten los desafíos de la vida dejándose orientar por la creatividad fiel de Dios y por los buenos consejos basados en los valores de la honestidad y la justicia. Animó a seguir construyendo un mejor futuro y reiteró que la Iglesia los necesita.
Publicidad
Es fundamental que nos preparemos para ser mejores ciudadanos tomando decisiones que mejoren nuestro país y el mundo.
Aprovechemos nuestra juventud educándonos, como dijo Simón Bolívar: “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. (O)
José Danilo Nieves Llanga, estudiante, Guayaquil