El Foro de Davos es un espacio importante para el fomento del multilateralismo, donde presidentes, gobernantes, autoridades globales, organismos financieros internacionales, empresarios, CEO y demás expositores buscan aportar a la discusión de los problemas globales y sus potenciales soluciones, pero más allá del discurso, es pasar a una acción real. Es un momento que debe ser supremamente aprovechado por todos los Ggobiernos y sus líderes de cara a fortalecer
relaciones y potenciar acuerdos (más allá del económico) en distintos ámbitos, en aras de insertar cada vez y mejor
a sus países.
Publicidad
Por su parte, Ecuador tuvo la oportunidad de mostrar sus resultados al mundo, en este sentido, el Gobierno expuso los resultados avalados por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros que indican los avances en materia de política económica y cumplimiento de compromisos internacionales; pero más allá de este espaldarazo, es importante señalar las oportunidades que surgen de encuentros con presidentes de otros países, fondos de inversión y empresarios que de alguna manera buscan en el país una posibilidad real para invertir.
Con una lista de muchos temas a atender en el Ecuador, aún, cobraron relevancia asuntos relacionados con energía y transición energética, acuerdos comerciales y seguridad, inclusive. De ahí la importancia de que nuestro país aproveche estos foros para mostrar lo que verdaderamente somos como sociedad y el deseo de desarrollo que buscamos alcanzar. Pero más allá de las palabras o discursos que puedan esgrimirse en un escenario político internacional como este, será preciso que vaya de la mano con todo un conjunto de acciones, porque al final, esto es lo que va a ser relevante para aquellas contrapartes que deseen hacer negocios e inversiones con el Ecuador. Recordemos también que no se trata de una carrera de velocidad, sino de persistencia y en ese sentido debemos seguir mostrándonos al mundo como un país pertinente para la inversión y avanzar a garantizar una seguridad jurídica que dé tranquilidad y estabilidad a cualquier agente internacional que decida colocar sus recursos en el país.
Así que ahora está en nosotros potenciar cada una de las relaciones y alianzas en las que el Ecuador vea conveniente participar, para así obtener los beneficios suficientes y necesarios para garantizar su crecimiento económico y desarrollo social. (O)
Publicidad
Jorge Calderón Salazar, analista económico, Guayaquil


















