A dos semanas de celebrar las elecciones generales en primera vuelta, se empieza a aclarar el panorama que le permite a la presidenta del Consejo Nacional Electoral enunciar que “no hay razones para suspender el actual proceso electoral”.

A ello contribuye la decisión del juez de lo penal del Guayas Ubaldo Eladio Macías Quintón, quien emitió, el sábado anterior, medidas cautelares para impedir la destitución de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral, tras la solicitud del consejero José Cabrera.

El juez dispuso que el Tribunal Contencioso Electoral se abstenga de ejecutar la sanción administrativa de destitución de los vocales del Consejo Nacional Electoral –que había sido emitida el 6 de enero– hasta que se agoten todos los recursos administrativos y judiciales a los que los consejeros tienen derecho y hasta que haya finalizado el proceso electoral de elecciones generales 2021 de forma integral.

En la referida acción, el juez también dispuso que el Instituto Geográfico Militar, encargado de imprimir las papeletas de votación, se abstenga de acatar cualquier orden que no provenga del CNE, y que continúe con la impresión de las papeletas electorales para los comicios generales, cuya primera vuelta está previsto que se realice el próximo 7 de febrero y la segunda vuelta, el 11 de abril.

Es imperativo que una vez concluido el proceso electoral y luego de que se den a conocer los resultados de manera oficial, se esclarezcan las acciones emprendidas por los diferentes actores que han puesto en zozobra la realización de las presentes elecciones, para corregir falencias o dictar sanciones, de ser pertinente.

Aunque aún resta por resolver lo concerniente a la impresión de papeletas para parlamentarios andinos; ahora los esfuerzos se concentran en poner a punto los sistemas y procesos a utilizarse durante el sufragio, así como a garantizar que dentro de los recintos electorales no exista riesgo de contagio de COVID-19. Igual de necesarias son la transparencia y la eficiencia en la Función Electoral. (O)