La desigualdad económica es muy discutida y merece una reflexión más profunda que estos pocos pincelazos… Escandalosa, porque pocos (menos de 1 % de la población, con nombre y apellido) acaparan una riqueza mayor al 50 % del resto, y empeora incluso en pandemia. ¡Escandaloso!… ¿Escandaloso? No es seguro, si ponemos la perspectiva correcta (lo importante es menos pobres, no menos ricos), aunque sin duda la desigualdad percibida o real frena el desarrollo y equilibrio social. La gente acepta desigualdades, mientras siente que los ricos se preocupan y apoyan la solución de problemas colectivos, si no se rebela.

Primero no engañarse, hay comparaciones erradas. Ejemplo, al comparar el PIB (producción anual en un país) con la riqueza de los individuos (patrimonio acumulado). Ejemplo, al decir “el mundo ha creado suficiente riqueza en 200 años para todos vivir cómodamente, pero hay 40 % de pobres”, cuando la frase correcta es “como en ninguna época, la cantidad de pobres ha bajado drásticamente, aunque hay más por hacer”. O no olvidar que hay formas nefastas de enriquecerse (corrupción, negocios destructivos como droga) y otras, genuinas. También estar claros sobre la llamada riqueza: ¿es el ingreso anual o el patrimonio acumulado? ¿Cuánto es realmente dinero líquido de que se dispone y cuánto acciones de empresas que (casi) no se pueden vender? Se manipulan cifras fácilmente.

Esencialmente, se arranca de una concepción errada, llamada el “goteo hacia abajo”: “uno, la economía se mueve; dos, enriquece a algunos; tres, estos desparraman ingresos hacia los que menos tienen a través de sus gastos”. La realidad es distinta: “uno, algunos más talentosos (o “suertudos”) crean nuevos productos; dos, mucha gente les compra mejorando su propia vida (si no, ¿por qué los usan?); tres, eso les convierte en ricos”. Lección: no mirar el gasto, sino la producción de los ricos. ¿Por qué su riqueza ha aumentado? Vivimos una época de innovación, que por su naturaleza (virtual como Google o de uso diario como Apple) han encontrado miles de millones de consumidores en un mundo global. ¿Y por qué han sido aun más exitosos en pandemia? Porque sus productos han ayudado a resolver problemas reales: mantener contacto con los demás, educarnos, generar comercio electrónico… Imagine el impacto de la pandemia sin esos productos.

¿Los ricos son también un problema? Claro, tienen los defectos humanos (no son mejores). El peor es utilizar su poder para manipular a los políticos hacia lo que les beneficia. O despreciar a los demás y no entender el funcionamiento social. Pero he aquí algo paradójico: muchas de las políticas que generan más desigualdad, son propuestas por los socialistas para supuestamente ayudar a los pobres. Ejemplo, la Teoría Monetaria Moderna impulsada por la izquierda genera inflación al consumidor (Venezuela) cuando los gobiernos gastan más imprimiendo dinero y son los pobres quienes más pierden; u hoy en los países desarrollados: gran parte del patrimonio (tan criticado) de los ricos está en acciones que han subido enormemente no solo por su potencial éxito, sino por la acción de Bancos Centrales bajando intereses e imprimiendo masivamente dinero, y de esto los socialistas piden más. Contradictorio… ¡A polemizar! (O)