La acuciante situación económica del país, que empeoró por efectos del COVID-19 y llevó al Estado a incumplir sus obligaciones con varios sectores, finalmente ha alcanzado un respiro por vía de más créditos.

Los dineros que entran a circular deberán tener un efecto de irrigación en el sistema económico: quienes reciben pagos a su vez honrarán deudas, pagarán servicios, comprarán artículos que han estado necesitando, consumirán en locales, saldrán de paseo, harán turismo, poniendo a circular el dinero en niveles distintos, lo que redundará en la creación de empleo.

En el trimestre que resta para que finalice el año, si los ciudadanos actúan con responsabilidad y no descuidan las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios, es posible incrementar de manera paulatina las actividades de producción, comercio, negocios y servicios. Se debe evitar un nuevo confinamiento, pues eso tendría consecuencias contraproducentes para la recuperación económica.

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional del pasado domingo, informó sobre los dineros que llegarán vía créditos por $ 6.500 millones del Fondo Monetario Internacional, pagaderos a diez años de plazo con cuatro de gracia y a una tasa del 2,9 % de interés. Los desembolsos trimestrales están supeditados al cumplimiento de metas por parte del Gobierno, que serán revisadas periódicamente. Los primeros $ 2.000 millones ya ingresaron a las arcas fiscales, según confirmó el presidente, y otro desembolso de igual valor está previsto para diciembre.

En contraparte, el país debe anclar la sostenibilidad fiscal al techo de la deuda del 57 % del PIB hasta el 2025. Para ello debe lograr una reforma tributaria progresiva y mejorar el manejo de las finanzas públicas, lo que incluye transparencia en la contratación y una ley anticorrupción. Tanto el presente Gobierno como el que lo suceda tienen una ardua tarea. Los votantes deberán tratar de acertar al elegir gobernantes y legisladores eficientes y comprometidos con el desarrollo del país, que lo conduzcan hacia mejores días. (O)