Empieza a receptarse la prueba Ser Bachiller en el régimen Costa, eso determinará que miles de jóvenes queden excluidos de la educación superior o sigan una carrera para la cual no tienen mayor vocación. Y quienes accedan a la Universidad, ¿tienen garantía de obtener las competencias que requieren para un desempeño profesional que cada vez afronta mayores demandas?

La superación personal de quienes empiezan a delinear su futuro también puede verse truncada por otros motivos, como un embarazo adolescente, por el consumo de drogas o al ser captados por bandas para participar en actividades delictivas.

En estos días, adolescentes y jóvenes han estado en el centro de noticias que topan estos temas, lo que evidencia la necesidad de reflexionar como sociedad y establecer mejores condiciones para aquellos individuos que en cinco o diez años conformarán la población económicamente activa que incidirá fuertemente en el poco o mucho desarrollo del Ecuador. Es necesario darles mayor importancia a las políticas públicas que velan por el desarrollo de niños y adolescentes. (O)