Nuestro invitado

Gabriel Rovayo

Empieza 2020, en un siglo en que la información es lo que menos ha escaseado. Por lo tanto, es importante saber lo que debemos tener en cuenta durante el año que empieza para que nuestros emprendimientos se vean beneficiados.

Para un emprendedor, leer es algo fundamental. La autoeducación es lo que marca la diferencia entre avanzar o quedarnos detenidos. Para 2020 hay varios títulos interesantes. Uno de ellos es La vaca púrpura, de Seth Godin, el gurú mundial del marketing, quien explica por qué es importante dejar de buscar la perfección en tus productos y concentrarse en diferenciarse y transformar el entorno.

También recomiendo El emprendimiento, una gran empresa. Este libro, de mi autoría, fue concebido como un libro guía, imprescindible para quienes deseen emprender en nuestro país y en el mundo. Está pensado para ser leído fácilmente y el lector se pueda sentir representado en las anécdotas que en él se cuentan.

La educación y la información no solo vienen en forma de texto o video, hay podcasts que pueden acompañarnos en nuestros viajes al trabajo o a casa e ilustrarnos en temas útiles e interesantes. Uno de mis favoritos es el de la revista Forbes, Forbes emprende (https://www.spreaker.com › show › forbes-emprende). Este proyecto consta de episodios centrados en un caso de éxito concreto. Orienta a los emprendedores y da a conocer sus empresas.

Hay un podcast que, particularmente, me interesa y lo comparto: Emprendimientos e Innovación (https://www.ivoox.com/podcast-emprendimientos-e-innovacion_sq_f1112_1.html). Este espacio tiene una estructura particular, pues fomenta que haya una gran variedad de temas: gestión de proyectos, e-commerce, publicidad, blockchain, economía colaborativa, etcétera.

Y quiero contarles que la inteligencia artificial y sus múltiples aplicaciones van a estar este año más a la mano que nunca. Entre las más destacadas aplicaciones e innovaciones para 2020 se encuentran la inteligencia artificial + Machine Learning, el big data y la innovación disruptiva. Sin duda una gran oportunidad para que los emprendedores se lancen a investigar estos terrenos.

Además, este 2020 será el año de los microinfluencers, lo cual si se usa bien puede ser muy beneficioso para hacer visibles nuestros emprendimientos y proyectos. Los microinfluencers ganan en presencia sobre los famosos. Las pymes se han dado cuenta de que los famosos y los superyoutubers no les compensan con lo que cada vez más empresas están más dispuestas a invertir en estas campañas de varios influencers.

La innovación es la tendencia del siglo XXI y esto no decae, al contrario, crece cada vez más. Mientras más estemos dispuestos a innovar, más cerca estaremos del éxito que buscamos.

2020 viene lleno de novedades y promesas. ¡Con trabajo, buenas ideas y perseverancia, lo podemos lograr!

(O)