El respeto es el valor moral y ético del ser humano considerado en sus relaciones interpersonales, sea este en lo social, cultural, religioso, legal, político u otros.

Esta actitud obedece a normas de comportamiento enseñado desde temprana edad con respeto y consideración hacia sus superiores sobre el derecho de los demás.

Habermas, filósofo alemán, refería a un entendimiento esencial dentro del ámbito de la comunicación entre sujetos, base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Esta calidad moral positiva exige comprensión en la manera de pensar y actuar de la otra persona.

El respeto a la autoridad es uno de los principios básicos de seguridad social para que sus habitantes puedan convivir bajo un sistema de justicia y solidaridad con todo el respaldo de la ley, aquellos que la infrinjan sepan que existe un sistema legal encargado de mantener el orden obligándoles a respetarlo para la tranquilidad de la comunidad. Es necesario brindar a los miembros de la autoridad equipamiento y seguros, capacitación ante reacciones de violencia personal o colectiva.

Existen diferentes tipos de autoridad, siendo estas: formal o de superioridad de acuerdo con su jerarquía. Moral, otorgada por cualidades de un líder con base en su experiencia y características morales. Tradicional, por una tradición o costumbre. Carismática, que nace debido a que fomenta admiración y respeto. Inconsistente, poco coherente, no sigue normas de comportamiento sino su propio interés. Permisible, no pone reglas y hace que el subordinado haga lo que le plazca. Operativa, no ejerce y solo cumple decisiones otorgadas por sus superiores. Informal, acepta órdenes de sus superiores.

Pero qué pasa en el Ecuador, los padres no corrigen a sus hijos, niegan que los maestros traten de disciplinarlos aduciendo los derechos que les permiten denunciarlos a los alumnos sin razón, incluso son altaneros y malcriados frente a su superior.

Desde la crisis social del mes de octubre pasado, cuando fueron maltratados y humillados policías y militares por un grupo de ciudadanos de diferentes etnias, algunos aparentando ser caciques de sus organizaciones, se ha perdido el respeto a la autoridad.

Hace unos días vimos que un individuo delante de un grupo de agentes del orden sale de su carro y le tira un aparato de metal y agrede a un agente de tránsito. Otro caso en que un líder de apellido mestizo amenaza a la segunda autoridad del país con aplicarle justicia indígena y otro mestizo se mofa e insulta de la condición física del presidente de la República del Ecuador, esto hace pensar que las autoridades que manejan las leyes en el país no tienen la fuerza legal para hacerlas cumplir, que solo sirven para los intereses de grupos que han sembrado miedo, violencia e inseguridad en la población, se han incrementado la delincuencia, asesinato, violaciones, los habitantes viven con miedo dentro y fuera de sus hogares.

Entonces, ¿cómo podemos construir una sociedad justa y equitativa a futuro si se van perdiendo los valores éticos y morales? (O)