Las clases sobre Emprendimiento que dicto en la Universidad Católica de Guayaquil me sirven como termómetro para identificar las ideas que muchos jóvenes tienen sobre lo que es emprender. Recuerdo a un exalumno que un día me dijo que quería abrir una cafetería porque en la ciudad había muchas cafeterías y siempre estaban llenas.

Para emprender no basta una buena idea. Hay que analizar el entorno, el público objetivo, la competencia y cómo puedo darle un valor agregado para que mi producto sea más atractivo. Caso contrario, los negocios no serán sostenibles. Para ser creadores de negocios, hay que tener una visión clara.

Los ecuatorianos tenemos el gen del emprendimiento y debemos aprovecharlo. El Monitor del Emprendimiento Global es un estudio que realiza la Espol y que arroja resultados muy alentadores sobre nuestro país. Este estudio en su última edición arrojó que en el 2017 alrededor de 3 millones de adultos empezaron un negocio, lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años. Esta es la tasa de emprendimiento más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile.

Ecuador debe aprovechar ese gen del emprendimiento que corre por sus venas, pero que necesita capacitación para alcanzar su máximo desarrollo. Sin una brújula, el emprendimiento sirve de poco.

Cuando comencé con mi hermano nuestra empresa en China, la clave fue identificar una necesidad desatendida y hacerlo en un lugar adonde muy pocos habían llegado. Así nació Annex Asia en 2011. Cuando me piden consejos sobre qué, cómo y cuándo emprender, les digo: aprende lo que otros no hayan aprendido y anda adonde otros no hayan ido, eso te hará diferente. Y este consejo no solo se aplica en los negocios, sino también a la decisión de qué idioma aprender o en qué otro país estudiar. En lo personal, haber aprendido mandarín cuando tenía 19 años, no solo me abrió las puertas de una cultura milenaria, sino también me significó múltiples oportunidades.

Lo mismo aplica para los productos. Se puede ser innovador al incorporar valor agregado al producto en sí, podemos innovar al dirigirnos a un nicho distinto o poco explorado, y también podemos innovar en el canal de comercialización que utilizamos para llegar a nuestro target.

Hoy internet brinda un amplio abanico de oportunidades para ofrecer nuestros productos con excelente puntería. Por eso, la Cámara de Comercio Ecuatoriano China está organizando el segundo E-China Day el próximo 26 de septiembre. Será un ciclo de conferencias y espacio de networking, donde contaremos con conferencias de varios ejecutivos del gigante chino del comercio electrónico, Alibaba.

Su fundador, Jack Ma, es hoy el hombre más rico de China. En 1999, él fundó esta compañía con el objetivo de que se convirtiera en una plataforma que conectara a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.

Actualmente Alibaba, dueña de la tienda  online AliExpress y de la plaforma de pagos  Alipay,  mueve el 80% del comercio electrónico en China, y ya supera a otros gigantes como eBay y Amazon.

Que la experiencia y visión de Jack Ma nos inspire a emprender con una brújula clara, y con la mirada en el cielo, pero los pies en la tierra. (O)

* Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.

En Ecuador, en el 2017, alrededor de 3 millones de adultos empezaron un negocio, lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años. Esta es la tasa de emprendimiento más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile.