En Ecuador, la excesiva cantidad de trámites no es ninguna novedad en el ámbito personal y empresarial. Así lo demuestran las estadísticas nacionales y los estudios comparativos a nivel regional. El total de trámites en Ecuador administrados por el Gobierno central supera la cifra de 4.600. De estos, aproximadamente el 25% se puede completar de manera digital. Mientras Uruguay, líder regional en la implementación de gobierno digital, gestiona desde la administración central alrededor de 1.630 trámites, de los cuales el 78% se puede completar en línea. ¿Qué tiene de especial el Estado ecuatoriano para exigir tantos trámites? Absolutamente nada.

Hace poco Guillermo Lasso anunció la necesidad de implementar un gobierno digital en Ecuador que ofrezca mejores servicios a la ciudadanía. Esta propuesta sería una valiosa herramienta para reducir la cantidad y tiempo incurrido en realizar trámites. Además, nuestro país posee importantes oportunidades para la implementación de un gobierno digital. Específicamente, se han presentado significativos avances en el uso de internet. Así, en el 2008, solo 26 de cada 100 ecuatorianos utilizaba internet. Mientras que en 2017, esta proporción se incrementó a 58 por cada 100 habitantes. Estos avances en conectividad permitirían a las personas y negocios beneficiarse de completar trámites en línea. Un ejemplo de aquello es el aumento en la constitución de empresas de forma electrónica desde 6% en 2014 al 41% en 2018.

Recientemente una de las operadoras telefónicas anunció inversiones en tecnología, redes y cobertura por $ 500 millones en los próximos tres años. Elementos positivos y necesarios para este sector, ya que Ecuador tiene un largo trabajo pendiente en materia de gobierno digital. De acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, realizado por las Naciones Unidas, Ecuador se encuentra en el puesto 84 de 192 países con una puntuación de 0,61 sobre 1. Mientras que Uruguay ocupa la posición 34 del ranking general. Este índice mide la disponibilidad y capacidad de los países para utilizar las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios públicos.

El índice evalúa tres componentes: 1) servicios en línea; 2) capital humano; 3) infraestructura de telecomunicaciones. Uruguay posee puntuaciones entre 0,7 y 0,9 en los tres componentes del índice. Mientras que Ecuador solo reporta puntuaciones superiores a 0,7 en las primeras dos categorías y una calificación muy baja (0,37) en el componente de telecomunicaciones. Elemento clave para que los ciudadanos tengamos acceso a los diferentes servicios electrónicos que brinda el Estado.

Según el Plan de Gobierno Electrónico 2018-2021 de Ecuador, se tiene planificado digitalizar el 80% de los trámites hasta el término del periodo presidencial vigente. Un reto importante que requerirá el trabajo coordinado de varios ministerios e instituciones del Estado. Pero sobre todo, un paso fundamental para reducir el infierno de trámites que afecta a los ciudadanos y negocios en nuestro país.

* Director de investigación de Ecuador Libre. (O)