Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen diferencias en torno a deficiencias encontradas en el sistema informático que transmitió los resultados de los comicios seccionales y del CPCCS del pasado 24 de marzo. Ese día y el siguiente, el sistema falló y se interrumpió la publicación de resultados actualizados en el portal web del CNE.

La Comisión Técnica por la Transparencia que observó el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados elaboró un informe que se ha mantenido en reserva; uno de sus integrantes fue recién incorporado como el nuevo coordinador nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales.

Adicionalmente, un examen preliminar de la Contraloría al CNE, que abarca el sistema informático, señala incumplimientos y debilidades en los recaudos necesarios para garantizar que el procedimiento se aplique de manera rigurosa.

La presidenta del CNE, en alusión a los consejos que denuncian las presuntas irregularidades, ha dicho que le gustaría que “más allá de sentarse a estar denunciando, presentaran propuestas de trabajo”. Precisamente, parte del trabajo de los consejeros es velar por la transparencia como garantía del ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio. (O)