Un reto obligado que tendrá quien resulte electo alcalde de Guayaquil en las elecciones de marzo próximo es el reordenamiento en la recolección de basura, ya que no es posible que en una ciudad en la que se ha hecho tantas obras para embellecerla y poderla denominar cosmopolita, todavía haya la mala costumbre de acumular la basura en las esquinas, siendo los grandes perjudicados los que tenemos la mala suerte de vivir en casas esquineras.
Vivo en una casa esquinera en una ciudadela del norte de la ciudad que colinda con un callejón donde hay más casas.
Como el carro recolector de basura, por su tamaño, no puede ingresar a dicho callejón, los moradores de ahí depositan su basura en la esquina de mi vivienda. Lo mismo sucede en el resto de la ciudadela. Me toca soportar la pestilencia de toda la basura apilada en mi casa. Los chamberos vienen y rompen las fundas, desparramando el contenido de estas, y más encima malos vecinos que a pesar de vivir en la calle principal en donde sí pasa el recolector y en donde ellos tienen la obligación de poner su basura al pie de su casa, aún así vienen y ponen su basura en la esquina, acumulándose esta, acaparando casi todo el frente de la casa.
No puedo tener mi vereda limpia, no puedo tener pintada la fachada de mi casa. Yo también pago impuestos, tasas y contribuciones, por lo tanto tengo derecho de recibir un servicio de aseo de calidad, y sobre todo no tengo por qué tener basura ajena al pie de mi casa.
Tienen que obligar a la empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad a que la recoja dentro de las calles peatonales y de los callejones; si el carro recolector no puede entrar, entonces deben de ingresar en un vehículo más pequeño, o bien entrar a pie portando alguna especie de canasta o carretilla; y así mismo obligar a todos los moradores a poner su basura al pie de sus casas para que esta sea recogida.
Solo así Guayaquil será una ciudad digna de admirar tanto por sus obras como por su limpieza, para el buen vivir y la tranquilidad de los propios y los extraños.(O)
Patricia Carolina Salcedo Bowen,
ama de casa, Guayaquil