Sin duda, para el Ecuador, fue excelente la actuación de la selección de fútbol en el torneo Sudamericano sub-20. Y no solo se trata de haber alzado la copa de campeón y que uno de los jóvenes, Leonardo Campana, se lleve la gloria de ser el gran goleador, también fue la evidencia de que son posibles el éxito y la realización en colectivo. Ninguno de los jóvenes futbolistas faltó a ese compromiso. Jorge Célico demostró ser un verdadero formador.

Los clubes privilegian reforzarse con foráneos caros –se acaba de elevar el cupo de foráneos–, quienes, en repetidas ocasiones, han terminado defraudando y demandando a los clubes. Deben privilegiar a jóvenes que pueden ser prometedores. Ojalá los veamos en canchas ecuatorianas, bien remunerados, con las camisetas de nuestros clubes. Luego, que vayan a alcanzar experiencias en clubes del exterior.

 

‘Chuuuta, ¿y ahora?’

Fue el titular de la excelente columna de Mónica Varea, en EL UNIVERSO, el reciente martes 12 de febrero de 2019. Recoge la percepción de que no se ve un rumbo confiable en el Ecuador.

La formalización de las conversaciones con el FMI abre expectativas. Ni santificarlo ni satanizarlo. No solo se trata de posibles montos de crédito, sino de generar programas y objetivos por alcanzar, con apoyo de financiamiento internacional –Banco Mundial, BID y otras entidades de crédito–, con confianza interna y externa.

No hay que allanarse a ortodoxias, pero debe salirse de los anuncios que corresponden a improvisaciones, o al interés de privatizar o “concesionar” empresas o sectores bajo actual gestión estatal, solo porque habría un pago inmediato, sin visión de mediano y largo plazo. No defiendo a empresas públicas ineficientes.

Sobre todo, debe haber transparencia en la información que se procese. Es inadmisible que los créditos y los negocios con China de la década del correato sigan bajo cláusulas de secreto. Leía que con China se comprometió a venderle –a partir del 2016– derivados de la producción que se esperaba del proyecto de la Refinería del Pacífico, cuya construcción no se ha iniciado, por lo que, como pena compensatoria, debemos entregar más petróleo a China.

El Ecuador debe demandar de China levantar todas las cláusulas de secreto o reserva. No hacerlo significaría encubrir los ilícitos en la relación con China, en la década de Correa.

 

Los riesgos de la seguridad social

Son muy graves. Los desfinanciamientos de las prestaciones pueden llevar a su colapso que arrastraría a la economía –incluyendo la afectación a la dolarización– y profundizaría en negativo la condición social de los que las requieren, en jubilación, salud y otras.

El anuncio de la convocatoria a un acuerdo nacional sobre la seguridad social, formulado por el presidente del IESS, Paúl Granda, no puede quedar en el discurso. Una preagenda debe tener condiciones, verificaciones, fechas y pasos a seguir.

Los informes de la Contraloría evidencian los niveles de corrupción imperantes en la década del correato.

 

Las elecciones del 24 de marzo de 2019

Impresiona la multiplicación de candidatos. Muchos saben que no tienen opción alguna de llegar a lo que dicen aspirar, pero trabajan en la posibilidad de ser conocidos en política o de actualizarse con nuevas generaciones, si antes ocuparon funciones públicas de elección o de designación.

En el caso de partidos y movimientos políticos, les es imperativo tener candidatos para no perder su registro, aun cuando de ser muy reducido su porcentaje de votación, también podrían perderlo.

¿Hay dinero de fuentes ilícitas?, posiblemente sí, aun no evidenciado, pero deben establecerse los controles y realizar las investigaciones del caso.

 

Las campañas sucias

¿Hay campaña sucia? ¿Qué podrán hacer las autoridades para frenarla y sancionarla?

Cynthia Viteri es candidata a alcalde de Guayaquil por la alianza del Partido Social Cristiano y el Movimiento Madera de Guerrero. Este último envía boletines y declaraciones desde la dirección prensala6mdg@gmail.com. En las últimas semanas, con el nombre de Madera de Guerrero –esto es del movimiento que apoya a la candidata Viteri–, como remitente, desde la dirección maderadeguerrerosec@gmail.com, con profusos reenvíos, se publican graves infamias contra la abogada Viteri, su entorno y familia, y se promociona el nombre del candidato Jairala.

En el caso de Guayaquil, hay 17 candidatos a alcalde. La mayoría de los que están en la competencia contra la abogada Viteri –algunos no– intentan minimizar su personalidad, preparación y capacidad, evidenciadas en la vida pública, en varias funciones y en sus propuestas para Guayaquil, a fin de que su imagen se la vea condicionada a ser la continuidad de Nebot. Su campaña es contra el alcalde Nebot, de quien no pueden negar el impresionante desarrollo de Guayaquil en sus años de alcalde –uno de los más sostenidos y crecientes no solo del Ecuador, sino de la región– buscando con pinzas puntos para cuestionar su gestión.

 

La asambleísta Galarza

Ana Galarza es una mujer inteligente, trabajadora, cuestionadora. Ella cometió errores. La presencia de su cónyuge en la forma que lo hizo y la no verificación de que sus asesores trabajaban como tales, lo fueron.

Recomendar un nombre para un cargo, sin imponerlo, sin fijarle precio, ni cobrar diezmos, para nada es infracción.

Y ¿cuál es la realidad de otros asambleístas y sus entornos? ¿Ninguno ha hecho cosas parecidas o similares a las que llevaron a la destitución de la señora Galarza? Quizás cosas peores, que deben investigarse, procesarse y sancionarse.

Rasgarse las vestiduras en el caso Galarza y nada hacer en lo demás, no sería honesto. (O)