La situación del Estado venezolano se agrava cada día, producto de las acciones ideológicas desacertadas del gobierno que dirige Nicolás Maduro, que ha llevado a su pueblo a la miseria y éxodo; su gobierno es desconocido por gran parte de la población, la Asamblea Nacional y muchos países de la comunidad internacional, quienes reconocen como presidente legítimo a Juan Guaidó. Esta situación hace prever que nos encontramos ante un inminente escenario de que Venezuela llegue a ser un “Estado fallido”, debido a que las acciones y situaciones de conflicto están escalando a niveles de grave riesgo y amenaza; ante la creciente falta de alimentos y medicinas se preparan operaciones internacionales de ayuda humanitaria, puede producirse una rebelión, guerra interna, ser ocupado o invadido militarmente con el fin de cambiar el gobierno.

Estado fallido: por el momento hay dos presidentes, el pueblo está dividido al menos entre dos ideologías, la institucionalidad está dispersa y disminuida, la justicia está manejada por el gobierno de Maduro, la Constitución se la interpreta a conveniencia, la soberanía está en peligro de ser intervenida; de los elementos de un Estado solo queda el territorio.

La ayuda humanitaria es una operación para llevar alimentos, medicinas y otros bienes a una población necesitada y en riesgo, este es el caso de Venezuela, por lo que Estados Unidos ha desplegado fuerzas para ejecutar esta acción a los países vecinos de Colombia y Brasil; el gobierno de Maduro rechaza esta ayuda, mientras que el presidente Guaidó acepta. Lo cierto es que si las fuerzas de ayuda humanitaria entran en territorio venezolano, será el justificativo para escalar el conflicto a nivel armado.

Una rebelión armada se da generalmente para cambiar un gobierno, en la cual al menos una parte de la población toma las armas apoyada o no por algún sector de las fuerzas armadas.

La guerra interna es la confrontación armada de dos o más grupos de la población que están divididos políticamente, apoyados por grupos de poder nacional o extranjero, cuyos intereses son políticos y económicos.

Una ocupación militar es una acción temporal sobre la soberanía y territorio de un Estado por otro Estado, esta definición es tradicional en la doctrina militar. Considerando que el gobierno de Maduro se sostiene con los altos mandos de su Fuerza Armada (Ejército, Marina, Aviación, Guardia Nacional y Milicia), pero carece del apoyo de la mayoría de la población, pienso que Venezuela es un caso de ocupación militar por parte de sus propias fuerzas militares; esto es nuevo para la doctrina militar.

Una invasión militar es una acción temporal que tiene como fin conquistar el territorio y cambiar el gobierno, es una operación a gran escala que implica muchos recursos y genera una escalada violenta hacia el fenómeno de la guerra, lo cual es visto por la comunidad internacional como una agresión al derecho internacional.

El escalamiento del conflicto en Venezuela es un proceso que aceleradamente va hacia un “Estado fallido”, las acciones militares o de fuerza que tomen los actores nacionales y extranjeros impactará en bienestar y justicia del pueblo, e iniciadas las acciones militares se producirá un fenómeno cuyas consecuencias son más difíciles de predecir que un huracán. (O)

Raúl Hidalgo Zambrano,

capitán de navío (s.p.), Guayaquil