Esta entrega sigue a la publicada por El Universo el 18 de abril de 2018.

Comienzo por referirme a la autobiografía de Gustavo Noboa Bejarano, quien fue presidente de la República, entre otros cargos públicos y privados. La ha denominado Mi vida, en ella nos va revelando su historia personal, familiar, estudiantil, social, docente, religiosa, apostólica, laboral, política y diplomática, recalcando que su fortaleza ha residido en su fe en Dios.

Incluye un especial espacio a su labor de formación católica dedicada a varias promociones de estudiantes de secundaria, particularmente del colegio Cristóbal Colón, que luego se convertían en formadores de los más jóvenes, al tiempo que seguían sus carreras universitarias.

Estado y deporte, amigos y enemigos íntimos es un trabajo novedoso y muy importante de César Pólit Ycaza que, en dos tomos, trata un tema que merece mucha más atención que la que generalmente le damos en nuestro país:

En el primer tomo están los capítulos referidos al Olimpismo, los Juegos y el Movimiento Olímpico, así como a su gobernanza y al juego limpio, destacando la necesidad de la autonomía de las organizaciones deportivas y su liderazgo.

También profundiza asuntos como Estado y deporte, política y deporte, políticas del Estado para el deporte, culminando con un análisis de la actual Ley del Deporte, sus antecedentes y el sistema en que se desenvuelve.

En el segundo tomo concreta su análisis sobre la realidad ecuatoriana, desarrollando: Consumación del proceso intervencionista y objeciones legales; Discrecionalidades e incumplimientos ministeriales y farsa electoral; y, Cooptación del COE y el legado de Danilo Carrera al Movimiento Olímpico.

Hace pocas semanas, en el salón de la Ciudad, se hizo el lanzamiento del muy importante libro de Reinaldo Huerta: Tercera Frontera, en el que se refiere a varios asuntos como el Límite de Ecuador con Costa Rica, en el océano Pacífico, documentándolo con el texto del respectivo convenio binacional. Incluye un tema sobre el que amerita nuestra atención: la CONVEMAR, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que nos atañe y por eso nos hace presente la necesidad de su correcta aplicación, que debemos mantenernos vigilantes.

Además, plantea los desafíos que tenemos los ecuatorianos para realizar una adecuada investigación académica y técnica, que nos fortalezca e induzca a privilegiar la defensa de nuestra soberanía marítima, como respuesta a la amenaza constante que se ejerce contra la inmensa riqueza que tiene el mar que nos pertenece.

De la serie Estudios y Análisis, he conocido la obra que probablemente pronto tenga una réplica: Una década desperdiciada, Las sombras del correísmo, escrito por Alberto Acosta y John Cajas Guijarro. Allí se explora y analiza, en cinco capítulos, algunos aspectos importantes que atañen al gobierno inmediato anterior: Crisis que develó la no-transformación, Algunos elementos teóricos sobre la crisis, Crisis a pesar de haber vivido en la abundancia, La no-transformación, trasfondo de la crisis y ¿Por qué no se dio la transformación?

¿Faltan historias por documentar? ¿Sería tan amable en darme su opinión?(O)