Disfrazar la mentira, difundir verdades a medias son viejos recursos para hacer pasar gato por liebre. Señalo algunos recursos: 1.- Mentir. De la mentira algo queda. La mejor mentira es la verdad a medias. 2.- Se dice que la mentira ha sido y es utilizada, especialmente en la política partidista. 3.- Vaciar palabras de su contenido. Cito algunas:

Matrimonio.- La unión de varón y mujer. Viene de la palabra mater, maternidad. No parapeten en la palabra matrimonio, institución fundamental humana, la estéril unión de dos varones o de dos mujeres. Utilicen otra palabra.

Conservador.- Adjetivo negativo o positivo, según lo que se conserve. Conservar laboriosidad, honradez, fidelidad, lealtad, verdad es humanamente positivo. Conservar privilegios no merecidos es negativo.

Aborto procurado.- La ciencia, antes que la religión, dice que aborto es matar a un ser humano indefenso. Se criminaliza la guerra; poderosos, egoístas defienden el aborto.

Derecha, Izquierda.- En el Parlamento inglés los lores (nobles) se sentaban a la derecha. Los comunes, a la izquierda.

Derecha.- Orden, statu quo, responsabilidad, creatividad.

Izquierda.- Cambio con leyes o con revolución.

Liberal.- En tiempos relativamente recientes (1951), Milton Friedman difundió el calificativo liberal, refiriéndose a la economía, en la que se conjugan (no siempre con equidad) la libertad de empresa con el trabajo. La palabra liberal ha degenerado, hasta para significar rechazo de normas, capricho, informalidad. En Ecuador, liberal califica impropiamente a quien, prescindiendo de normas religiosas, actúa a su aire.

Progresista, Retrógrado.- Son de las palabras usadas más caprichosa, irreflexiva o ignorantemente. Repetidas una y otra vez, alejan de la realidad. Quien, si no está obcecado por una ideología, o por el afán de ocultar crímenes y evadir la justicia, califica como progreso la realidad en la que numerosos venezolanos deben comer de la basura. El Gobierno, con una verdad a medias, echa al “imperio USA” la culpa del desastre, causado por el ahogo de la libertad y responsabilidad ciudadanas.

Verdad, Bien.- Pilatos preguntó: ¿Qué es verdad? Los discípulos de Marx responden: Es verdadero y bueno todo lo que conviene al advenimiento de la dictadura del proletariado, p.e. la muerte de 4 millones de ucranianos.

Totalitarismo.- Gobernantes que suprimen la independencia de funciones actualizan a los antiguos zares o emperadores. Odian la alternabilidad.

Se parapetan en el voto del pueblo. Lo desechan si no les conviene; atrofian la libertad de reflexión y de iniciativas responsables. Controlan lo que ha de conocer y cómo debe conocer la generalidad de los ciudadanos; utilizan la venalidad de algunos ciudadanos.

Laicidad, Laicismo.- Con la confusión de laicidad y laicismo se da gato por liebre. La laicidad es constitucional, es libertad de profesar o de no profesar una religión. El Laicismo niega o ignora a Dios en la vida social; quita fundamento a derechos y deberes. Parece exagerado, pero no es, afirmar que en una sociedad sin Dios el capricho de quienes tienen el poder reemplaza la ley.

En una sociedad madura el ciudadano es consciente y libre; no traga sin masticar; no decide sin reflexionar; no acepta fácilmente por liebre el gato de la propaganda.

(O)