Accidentesde tránsito

Los accidentes de tránsito no se producen por impericia necesariamente, cuando se enseña a conducir las instrucciones se gravan en el subconsciente y luego “la práctica hace al maestro”, dice un dicho. Las causas de los accidentes son la irresponsabilidad, la indisciplina.

La responsabilidad y la disciplina son valores que deben ser inculcados desde la infancia. Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él, dice el más sabio de los libros, la Biblia, en Proverbios 22:6; significa que cuando se inculcan reiteradamente principios en la infancia, se convierten en normas de conducta para toda la vida.

Lamentablemente solo en pocos hogares existe formación, para lo cual es necesario requerimientos que sería muy largo enumerarlos por falta de espacio. Una causa es conducir en estado de ebriedad o drogadicción, que es una grave irresponsabilidad que ha producido muertes; por esto deberían retirar al conductor la licencia definitivamente. Otra causa es conducir con mucha velocidad, es también irresponsabilidad; es menester más muros denominados policías acostados como los que han sido colocados en un sector de la vía a la costa. Por otra parte, los radares de velocidad originan multas, pero no evitan accidentes; mas el muro hace que el conductor, por mucha prisa que lleve, no se lance sobre el muro porque sabe que se le dañará el carro.

Una causa que no ha sido tomada en cuenta referente a los conductores de buses es el exceso de horas de trabajo (más de 12 horas) y la mala alimentación, que le producen desequilibrio físico, sueño, cansancio y accidentes. La irresponsabilidad no se refleja en los exámenes que toman para sacar o renovar licencias, sino en la conducta del ser humano cuando conduce vehículos en las vías públicas.(O)
Carlos Garcés Montiel, Guayaquil

 

Sobre poderes

Poder constituyente.- Mediante consulta popular del 15 de abril de 2007, el pueblo aprobó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el 30 de septiembre de 2017, los ecuatorianos elegimos a los 130 representantes para integrar dicha Asamblea. En el estatuto de elección se establece que esta es la legítima representante del pueblo ecuatoriano y en el artículo 2 del mandato 1 dispone dentro de las atribuciones de la Asamblea Constituyente ejercer sus facultades mediante la expedición de mandatos constituyentes, leyes, acuerdo, resoluciones y demás decisiones que adopte en usos de sus atribuciones.

Con relación a los mandatos en su momento nos dijeron que los mandatos constituyentes (del 1 al 22) estaban sobre la Constitución del año 1998 y las decisiones de esos mandatos eran de cumplimiento obligatorio; en tal virtud no podían ser susceptibles de que impugnación, queja, acción de amparo, demanda, reclamo o cualquier otra acción judicial o administrativa, incluso si se hubiera interpuesto, debería ser archivada. Los jueces o magistrados que avocaren conocimiento de cualquier clase de acción constitucional debían inadmitirla bajo pena de destitución y sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar; cometiendo con esto un sinnúmero de atropellos a trabajadores, empresarios, etcétera. Luego de que la Constitución del 2008 fuera publicada en el Registro Oficial número 449 del 20 de octubre de 2008, aprueban el mandato 23 publicado en el Registro Oficial 458 del 31 de octubre de 2008, que regula el régimen de transición hasta que se elijan y posesionen los asambleístas. Sin embargo, en este mandato 23 existe una disposición general única, y dice que los mandatos expedidos por dicha Asamblea están en plena vigencia y para su reforma se adoptará el procedimiento previsto en la Constitución de la República para leyes orgánicas. En otras palabras, luego de estar sobre la Constitución, en caso de ser reformados los mandatos, le bajan a categoría orgánica.

Poder constituido.- En consulta popular y referéndum se aprobó la pregunta 3, en la que sí estamos de acuerdo con enmendar la Constitución del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se establece un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que asumirá transitoriamente todas las facultades, deberes, atribuciones que la Constitución y las leyes le otorgan. El Consejo en transición fortalecerá los mecanismos de transparencia, control, de participación ciudadana, de prevención, combate a la corrupción, para lo cual propondrán los órganos competentes, las reformas necesarias. El Consejo en transición evaluará el desempeño de las autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesado. Para el efecto, expedirá una normativa que regule el proceso de evaluación. Del mismo modo garantizará la mejora, objetividad, imparcialidad, transparencia de los mecanismos de selección de las autoridades, cuya designación sea de su competencia. Por tanto, la eliminación de los concursos méritos de oposición está dentro de las facultades del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y más bien las acciones de protecciones sobre la eliminación de estos concursos no proceden. La diferencia entre los mandatos constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente y las resoluciones mandatorias del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio es que los primeros violentaron toda norma expresa, y los segundos asumen todas las facultades, deberes, atribuciones que la Constitución, las leyes, les otorgan.(O)
Carlos Julio Govea Maridueña, Ingeniero Civil, Guayaquil

 

 

Ciertos transportistas

Me animé a escribir respecto de este tema al leer el artículo ‘A 2 años del plazo fijado, Metrovía cumple mitad de lo proyectado’, publicado en este prestigioso Diario hace unos días, en el que las declaraciones de uno de los diseñadores del sistema son contundentes y que manifiesta que el proyecto no se cumplió, en parte, por las presiones del sector transportista que priman sobre dar el servicio que merece el ciudadano.

Imagínense, ciudadanos, si en una ciudad en la que su alcalde ejerce su autoridad aparentemente en todos los ámbitos de su gestión, los poderosos transportistas han logrado imponer su voluntad, ¡cómo no será en el resto del país en donde no se logra sancionar ni a los choferes que ocasionan accidentes ni a las operadoras de transporte a las que pertenecen! Aspiro a que algún día en Guayaquil y en el país ya no existan transportistas sino empresarios del transporte, para que velen por cuidar sus inversiones de unidades de transporte público y cumplan con las leyes para brindar un buen servicio a la ciudadanía. Un ejemplo de esto son los dirigentes de cierta compañía de transporte que están cambiando su parque automotor por vehículos eléctricos con aire acondicionado, brindando servicio de calidad que se merece la ciudadanía. Basta de ciertos “poderosos” transportistas que lo único que hacen es política, con políticos, sin importarles el buen servicio que deben brindar al pueblo.(O)
Luis Vizuete Santos, Ingeniero Comercial, Guayaquil

 

 

La corruptela

Con el problema de la narcoguerrilla en el que nos metió el que se creía “poderoso” y ya se fue del país, pero nos dejó sin dinero y con inseguridad, han quedado en silencio los temas de los corruptos que robaron dineros del país.

Todos esos corruptos que están en el país y los que huyeron deben pagar con 100 años de cárcel y devolver todo lo robado.(O)
Humberto Carrillo, Milagro, Guayas