Miles de personas han protestado en Pamplona, España, contra la sentencia judicial que exculpó de violación a cinco hombres, que se autodenominaban “La Manada”, y consideró ‘abuso sexual’ la agresión contra una joven durante las fiestas de San Fermín del 2016. La defensa de los atacantes afirmaba que en las imágenes, que ellos mismos grabaron, la víctima no parecía decir “no”. El Gobierno estudiará una eventual reforma del Código Penal para los delitos de índole sexual.

En nuestro país, se registran 25 femicidios en lo que va del 2018, según el Ministerio del Interior; y 2.199 denuncias por violencia de género en fiscalías. Especialistas consultadas sobre este tema coinciden en que el incremento de la violencia hacia la mujer puede estar ligado en ciertos casos a una respuesta de los hombres ante el empoderamiento femenino que se vive, pues se sienten amenazados; proponen que las charlas y terapias deben involucrarlos más.

Tanto la legislación como la administración de justicia y la educación tienen un enfoque cultural masculino. ¿Estaríamos hablando de violencia contra las mujeres en un mundo en que ser mujer fuera más relevante? Por supuesto que invertir los roles no es lo deseable, pero sí lo es construir un mundo de igualdad entendiendo que ser hombre tiene el mismo valor que ser mujer y viceversa. ¿A cuántos hombres les interesa esta propuesta? (O)