En una reunión de emergencia de una Comisión Internacional coordinadora de ayuda a los palestinos, la jefa de Política Externa de la Unión Europea, Federica Mogherini, indicó que “cualquier marco para las negociaciones debe ser multilateral y con la participación de todos los actores, de todos los socios esenciales en este proceso”. Se refería a un plan para lograr la paz entre Israel y Palestina y, en consecuencia, para Oriente Medio; y en especial, a que Estados Unidos no debe actuar solo en la búsqueda de una solución a ese conflicto.

En la reunión mencionada participaban ministros de Israel y Egipto, el primer ministro palestino y un alto funcionario estadounidense. La conversación era presidida por Noruega y es la primera que se realiza desde que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo el consenso internacional que consideraba que el estatus de esa ciudad debía resolverse en negociaciones israelíes-palestinas.

Lo dicho por la señora Mogherini es válido no solo para el caso Israel-Palestina, sino para cualquier conflicto nacional o internacional, pues ninguna solución es duradera si no participan en la negociación todas las partes directa o indirectamente involucradas. (O)